Sada desarrolla un plan municipal para dotar el centro de mayor accesibilidad

Sada desarrolla un plan municipal para dotar el centro de mayor accesibilidad
El acceso al instituto es otro de los puntos en los que se ha actuado

Un casco urbano más transitable para el peatón, más accesible para aquellos vecinos con movilidad reducida y, al fin y al cabo, con una reducción importante de la contaminación como consecuencia de la paulatina desaparición del vehículo en las calles más céntricas.
Esta es la idea que persigue el Gobierno local y, en concreto, la Concejalía de Obras y Servicios, que se ha propuesto llevar a cabo un proyecto de carácter municipal que permita, entre otras cosas, rebajar las aceras de muchos puntos del centro para lograr dicho objetivo.
Aunque algunas de las actuaciones, por la zona en las que se desarrollan, pudieran enmarcarse dentro de otros trabajos incluidos en los planes de obras subvencionados por la Diputación, lo cierto es que se financiarán con cargo a las arcas municipales.

algunos ya realizados
De hecho, algunos de estos pequeños trabajos ya se han realizado, de tal manera que en pasos de cebra como el que da acceso al Instituto Isaac Díaz Pardo ya se puede disfrutar de la accesibilidad que busca el Ayuntamiento para todo el ámbito urbano del municipio.
Se trata de un asunto muy demandado por los vecinos, ya que tanto aquellos que se mueven en silla de ruedas como los que pasean coches de bebés encuentran en muchas zonas grandes dificultades para poder subir y bajar de las aceras, lo que limita mucho su capacidad de moverse por estos lugares, con los inconvenientes que eso provoca. 
Como subraya el concejal de Obras, Miguel Tenreiro, lo que se está haciendo para atender las demandas de los ciudadanos es acondicionar estos tramos de acera, en los pasos de cebra, que no se hicieron cuando se instalaron esas infraestructuras y que es necesario adaptar a la normativa actual de accesibilidad. Algo que no pasa con las obras nuevas, ya que esa rebaja en las aceras se entiende como algo impepinable en todos los trabajos actuales.
“Con estes traballos quedaría Sada prácticamente rematada nesta materia”, señala Tenreiro, quien apuntó a un gran “cordón” de peatonalización “e casi sen coches” en todo el centro, desde el barrio de A Tenencia hasta la Primera Travesía de la Obra.
Por su parte, el alcalde, Benito Portela, aseguró que con esto pretenden que Sada sea una villa “igualitaria e participativa” al tiempo que la humanización de espacios favorece su apuesta “clara” por el comercio de cercanía.

Sada desarrolla un plan municipal para dotar el centro de mayor accesibilidad

Te puede interesar