El desacuerdo obliga al Poder Judicial a reunirse hoy para elegir presidente

vista general del pleno del consejo general del poder judicial presidido por fernando de rosa efe
|

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de siete horas de reunión no logró el consenso suficiente para elegir a su nuevo presidente y ha acordado suspender la deliberación hasta este mediodía, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Tras celebrar varias votaciones a lo largo del día ninguno de los candidatos propuestos por los 20 vocales del CGPJ ha logrado los 12 votos necesarios para ser elegido presidente, por lo que los miembros del Consejo han decidido suspender la sesión y retomarla hoy.

Ninguno de los propuestos logra los doce votos mínimos para sustituir a Dívar

Entre los nombres que han estado sobre la mesa se encuentran los de los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Carlos Granados, fundador de la Francisco de Vitoria y exfiscal general del Estado, aunque ninguno obtuvo el apoyo de tres quintos del CGPJ.

La reunión del pleno, en la que se hicieron dos recesos, estudió hasta 17 propuestas de candidatos formuladas por distintos vocales, y solo 6 seis alcanzaron la decena de votos de miembros del Consejo, sin llegar a la mayoría mínima necesaria.

Todos coinciden
en que el elegido debe ser un juez
del Supremo

La división entre los bloques conservador y progresista del CGPJ se mantuvo durante toda la jornada, de forma que los vocales no fueron capaces de cumplir con su primera intención de concluir la reunión con la elección del nuevo presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

En lo que sí están todos de acuerdo es en que debe ser un magistrado del Supremo y, de hecho, todos los nombres que se pusieron sobre la mesa son jueces de reconocido prestigio en el alto tribunal.

Ante la situación de empate sin salida a la que llegaron las deliberaciones, el CGPJ retomará la reunión de nuevo con el propósito de alcanzar un acuerdo que acabe con la actual bicefalia, ya que desde la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana, Fernando de Rosa ocupa la presidencia del Consejo en funciones y Juan Antonio Xiol la del Supremo.

Aunque se examinaron las trayectorias y currículum de 17 magistrados, las fuentes consultadas indicaron que la elección se encuentra en un punto “del todo abierto” y hay todavía “tarea por delante”. Poco antes de que terminara la reunión matinal, De Rosa calificaba de “enriquecedor” el debate. n

El desacuerdo obliga al Poder Judicial a reunirse hoy para elegir presidente