Un investigación de la Universidad recomienda canalizar el río Maior para evitar inundaciones en Sada

La Universidad y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) han completado el estudio de las causas de las inundaciones del 30 de marzo de 2016. Un análisis que también incorpora soluciones para minimizar el riesgo en Sada. Los investigadores darán a conocer sus conclusiones durante un acto previsto para el próximo martes, día 13, a partir de las 20.00 horas en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Llorens.
El alcalde, Benito Portela, anima a los vecinos a acudir a la cita y conocer de primera mano las soluciones que plantean los técnicos y que, entre otras cuestiones, contempla la canalización del río Maior a su paso por Sada. Una propuesta que el primer edil trasladó hace unas semanas a la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Beatriz Mato.
En este sentido, el estudio, que comparten el Grupo de Enxeñería da Auga e Medio Ambiente (Geama) de la Universidad de A Coruña y Emalcsa, además de intenar dar una respuesta a las inundaciones del pasado marzo, abunda en las soluciones pare evitar que vuelvan a producirse, siendo “a máis importante” la citada canalización del río a seu paso por el municipio “e máis concretamente no tramo da rúa Venezuela entre a rúa Linares Rivas e a avenida da Marina até a súa saída ao mar”, en el arenal de Sada.

TRAMOS
Según este informe, el primer tramo, que discurre por la calle de A Lagoa, entre la glorieta de Cantalarrana y el cruce de Linares Rivas, “dispón de suficiente anchura ao tratarse dun caixón”, apuntó el Gobierno de Portela.
Así, lo que el alcalde planteó a la conselleira pasa por “a execución da canalización mediante un caixón no segundo tramo, que actualmente conta con ovoides e tubaxes de escasa sección, o que provoca un importante efecto barreira, xa que nas Brañas conflúen tres ríos que desembocan no mesmo punto”, explica el Ayuntamiento de Sada.
El estudio realizado por el Geama y Emalcsa se enmarca en el convenio firmado por el mandatario local y su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, hace exactamente tres meses para, en colaboración con los técnicos municipales, desarrollar “unha modelización e análise da zona das Brañas de Sada, así como da desembocadura do río Maior, co propósito de determinar as circunstancias, motivos e solucións ás inundacións acaecidas no mes de marzo de 2016”.

EXPERIENCIAS
Mediante este acuerdo, las dos instituciones comparten experiencias y conocimientos para, entre otros objetivos, “acercarse a soluciones adecuadas” en el abastecimiento de agua en Sada.
Para el Ayuntamiento de Sada, los más de cien años de experiencia de Emalcsa suponen un activo en cuanto a conocimiento y aplicación posterior, “que quedan demostrados en el éxito de la gestión en A Coruña”. Además, en un afán de colaborar con la sociedad gallega, Emalcsa y la Universidad de A Coruña han desarrollado en los últimos años numerosas actuaciones encaminadas a dotar de sentido a ese conocimiento y ponerlo a disposición de otros, en este caso, el municipio de Sada.
En marzo se cumplirá el primer año de una pesadilla que afectó a más de dos centenares de vecinos del municipio sasadense y, para muchos, transcurridos doce meses, sigue sin aclararse el porqué de la “ira” del río Maior.
Las intensas lluvias empezaron el martes 29 y, sólo unas horas más tarde, los residenets ya advirtieron algo extraordinario, aún sin imaginar lo que, en la madrugada del 30, ocurrió en As Brañas y A Lagoa.

Un investigación de la Universidad recomienda canalizar el río Maior para evitar inundaciones en Sada

Te puede interesar