El padre de Laura Alonso dice que peleará para que “haya justicia” tras la rebaja de la condena al asesino de su hija

javier cruz, asesino confeso
|

Cesáreo Alonso, el padre de Laura Alonso, la joven asesinada en Toén a manos de su expareja en agosto de 2009, lamentó el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rebaja la pena de 18 a quince años de prisión para Javier Cruz, autor confeso de esta muerte.

“No hay justicia”, proclamó Alonso, quien aseguró a Efe que “seguirá peleando” a fin de que se haga “justicia” y que el autor confeso de los hechos “cumpla toda la condena”.

El alto tribunal ha atendido los argumentos esgrimidos durante la apelación y absuelve a Cruz del delito de asesinato por el que fue condenado a 18 años.

La sentencia del TSXG condena ahora a Cruz a quince años de cárcel por un delito de homicidio con la concurrencia de las circunstancias agravantes de abuso, superioridad y parentesco.

Además, el condenado deberá indemnizar a los padres de la víctima con 200.000 euros más intereses legales.

Durante la vista de apelación, celebrada el 29 de enero, la defensa de Cruz González solicitó que crimen fuera considerado homicidio con la consiguiente rebaja de la pena.

Para ello, argumentó que los agravantes de alevosía, parentesco y abuso de superioridad no concurrían en este caso, por lo que el delito debería haber sido calificado como homicidio.

Por su parte, la Fiscalía apoyó esta tesis, mientras que la acusación particular pidió la desestimación del recurso, manteniendo por tanto la pena impuesta.

Cruz fue declarado culpable del asesinato de Laura Alonso, con la que había mantenido una relación sentimental y que tenía 19 años, en septiembre del pasado año por un jurado y posteriormente por la Audiencia Provincial de Ourense le impuso la pena de 18 años y el pago de una indemnización de 200.000 euros a los padres de la joven.

El padre de Laura Alonso dice que peleará para que “haya justicia” tras la rebaja de la condena al asesino de su hija