Lema prevé que el informe de Gallego Jorreto no apoyará la creación del centro de salud en Santa Lucía

El Ideal Gallego-2018-01-27-008-33a89be0
|

El futuro centro de salud de A Falperra centra parte de la actualidad política después de que el tema fuese tratado en el Parlamento. Mientras el Partido Popular votó en la cámara gallega la salida adelante del proyecto que pactó el anterior Gobierno local con la Consellería de Sanidade para el mercado de Santa Lucía, el Ayuntamiento parece tener cada vez más claro que le propondrá a la Xunta mover la construcción a una parcela municipal en la calle de A Falperra. El concejal responsable del área de Mercados dio a entender que el informe encargado al arquitecto Manuel Gallego Jorreto irá en contra de la compatibilización de usos.
El acercamiento entre el Gobierno autonómico y el Consistorio para llevar a buen puerto la construcción del centro de salud en la plaza de abastos de Santa Lucía podría quedar en nada a pesar de que el alcalde, Xulio Ferreiro, confesó ayer que espera “desbloquear la ubicación del futuro equipamiento sanitario de la zona centro” en una reunión que mantendrá con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, la semana que viene. Pero el concejal de Empleo, Alberto Lema, comentó desde su cargo al frente de Mercados que esperan disponer “próximamente” de la propuesta del autor original del inmueble, Manuel Gallego Jorreto, y dio a entender que prevé que la valoración para que ambos servicios estén juntos sea negativa después de escuchar unas declaraciones muy críticas del técnico hace unas semanas. 
“Está claro que el dubida da compatibilidade dos usos”, recalcó, pero quiso recordar que tienen reservada una parcela alterativa en la parte alta del barrio. Al respecto, entiende que edificar un “centro desagregado” sería una “boa saída” dado que considera que la de Gallego Jorreto es “unha voz autorizada” para opinar. Además, puntualizó que “os criterios políticos teñen que estar sometidos a criterios técnicos”. 

Sin novedades a corto plazo
Respecto a su visita a la feria Fitur en calidad de presidente del Consorcio de Turismo, Lema reconoció haber tenido conversaciones sobre los objetivos del aeropuerto coruñés. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, no aclaró si estas fueron con compañías aéreas o con otras ciudades con las que podría interesar patrocinar un puente aéreo. 
No avanzó más datos porque “este é un mercado complexo e volátil e ata que haxa acordos definitivos non imos xerar expectativas que non se vexan satisfeitas”. En cualquier caso se atrevió a decir que siendo “optimistas” de cara a 2019 podrían “ampliar ou reforzar as rutas de Alvedro”. 
También habló de la Encuesta de Población Activa. Aunque le restó importancia a nivel local reconoció que “non dan para facer una lectura positiva pero tampouco catastrofista”. l

Lema prevé que el informe de Gallego Jorreto no apoyará la creación del centro de salud en Santa Lucía