Juez del caso Nicolás toma declaración a comisario y a mujer de García Grande

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás". EFE/Archivo
|

El juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, toma mañana declaración como imputado a un comisario de Policía Nacional que pudo consultar una matrícula para el joven, así como a la mujer del excoordinador de Seguridad de Madrid, Emilio García Grande.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado para mañana al comisario Miguel Ángel B.C. porque, según los documentos incluidos en el sumario, pudo consultar una matrícula después de que Francisco Nicolás pidiera a una tercera persona que averiguase de quién era un coche que podía estar siguiéndole.

Esta tercera persona solicitó al comisario que hiciese la consulta y sus datos quedaron grabados, según han precisado a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado también ha citado para mañana, aunque como testigo, a Lidia Curto, mujer del excoordinador de Seguridad de Madrid Emilio García Grande, quien ya declaró como imputado en la causa.

Este testimonio fue solicitado por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), personada como acusación popular, para que la mujer de García Grande aclare "la estrecha relación que ha mantenido con don Nicolás Gómez Iglesias, como así se desprende de las conversaciones mantenidas entre ambos" en varios mensajes.

En su petición de comparecencia, APMU cita expresamente una conversación en la que el pequeño Nicolás solicita a Lidia Curto que interceda ante su marido para conseguir un coche de seguridad de apoyo ante una visita a Madrid del alcalde de Miami.

Emilio García Grande dimitió como coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid al ser llamado a declarar como imputado en esta causa, trámite que cumplió el pasado 17 de abril.

El magistrado también ha pedido que comparezca mañana un facultativo de la Sección de Acústica Forense de la Unidad Central de Criminalística para que ratifique el informe que la Policía envió al juzgado sobre la grabación efectuada el 20 de octubre de 2014 en la que varios agentes de Asuntos Internos y del CNI hablan de supuestas escuchas y seguimientos al joven. EFE

Juez del caso Nicolás toma declaración a comisario y a mujer de García Grande