Negreira espera a conocer los indicios sobre imputados para tomar decisiones

Negreira espera a conocer los indicios sobre imputados para tomar decisiones
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha declarado hoy que esperará a que se levante el secreto de sumario para tomar decisiones sobre los cargos municipales relacionados con la Operación Pokemon una vez se conozcan los indicios que llevaron a sus imputaciones.
La jueza Pilar de Lara abrió una pieza separada de la Operación Pokemon, denominada Pikachu, y ha imputado a doce personas en A Coruña, entre las que se encuentran el teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira.
Ayer dictó una providencia en la que aplazaba la declaración de los dos ediles y de otros tres imputados por coincidir dichas comparecencias con otros actos jurisdiccionales señalados con anterioridad.
"Sobre lo que hace el poder judicial opino más bien poco, pero creo que deberíamos poner la máxima celeridad en una situación en la que queremos todos la máxima transparencia, termine cuanto antes la fase de instrucción y hagamos lo que tengamos que hacer lo más rápido posible", ha argumentado Negreira en declaraciones a los periodistas en Monte Alto.
El alcalde ha subrayado que lo que desea todo el mundo "es esclarecer todas las circunstancias cuanto antes" y ha asegurado que "el Ayuntamiento va a seguir colaborando al cien por cien para que eso sea posible".
"Lo que tenemos que tener todos claro es que la instrucción no declara inocentes o culpables, la instrucción es lo que es y luego hay un tribunal que declara inocentes o culpables; por tanto aquí a día de hoy no tenemos absolutamente ningún indicio de que haya algún tipo de responsabilidad y lo que queremos es esclarecer cuanto antes esta situación por si hubiera que tomar alguna decisión", ha continuado.
Preguntado por si las personas relacionadas con la Operación Pokemon continuaban en el ejercicio de sus funciones, ha dicho que lo hacen, y cuando se le ha cuestionado por los indicios que llevaron a De Lara a la imputación, ha confesado que no los conoce.
"Eso nos los dirán porque como está en secreto de sumario todavía no sabemos qué indicios hay; cuando sepamos algo podremos tomar algún tipo de decisión", ha agregado Negreira, quien ha sostenido que "una vez termina la instrucción se inicia un juicio que es el que decide si hay culpables o no hay culpables, esto es como funciona la justicia, otra cosa es que queramos ver en la imputación cosas distintas a las que son", ha añadido.
Ha solicitado, además, que "la justicia sea rápida" porque "cuando la justicia no es rápida, es menos justicia", pues todos los que han tenido alguna relación con los asuntos judiciales saben que "cuanto más rápida y más celeridad, más justicia es".

Negreira espera a conocer los indicios sobre imputados para tomar decisiones

Te puede interesar