Sanidad autoriza la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias

Sanidad autoriza la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias
O presidente da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, presidir‡ a reuni—n do Consello da Xunta. Na sala de Consello

El Ministerio de Sanidad autorizará la venta en las oficinas de farmacia españolas de la vacuna contra la meningitis B, anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El mandatario gallego informó de esto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo de gobierno y contó que fue el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien personalmente le comunicó este hecho durante una reunión.
“El ministro me comunicó la decisión de autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias españolas, cosa que como es natural le agradecí y lo felicito porque es una decisión acertada”, expresó.

Un proceso en marcha
“Este procedimiento ya está en marcha”, remarcó Núñez Feijóo. Sobre los plazos que se marca el Ministerio para que la vacuna pueda ser dispensada en las farmacias españolas, el presidente de la Xunta ha apuntado que será el más breve posible una vez cumplidos los trámites necesarios.
“Por lo que me comentó el ministro, va a utilizar toda la posibilidad de reducción de plazos; serán meses, pero será en pocos meses”, concretó el responsable del Ejecutivo gallego.
En el ámbito hospitalario detalló el presidente de la Xunta que la vacuna “ya está garantizada” cuando aparece un brote, “eso no tiene plazo”.
Sobre la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación especificó, en su comparecencia, que esa es una decisión que debe tomarse a nivel nacional. “Los calendarios son nacionales, afectan al Sistema Nacional de Salud”, ha precisado.
Feijóo recordó, en este sentido, que de los 28 estados miembros de la UE, el único que tiene en el calendario la vacuna de la meningitis B es Reino Unido.
En todo caso, reconoció que la imposibilidad de adquirir la vacuna en las farmacias “conllevaba una serie de tensiones y de inquietudes en las familias gallegas de una importancia no menor”.
“La prioridad –apostilló Feijóo– debería de ser evitar esa inquietud” e impedir que quien quisiera disponer de la vacuna tuviese que viajar a Portugal para adquirirla en las farmacias del país vecino.

Sanidad autoriza la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias

Te puede interesar