“Lo que más se valora de una maqueta es el montaje, el realismo y la dificultad para crearla”

El Ideal Gallego-2014-04-18-015-710b04f8
|

Hace 21 años, un grupo de enamorados del modelismo formaron la asociación cultural Escala y lo que en principio era un afición, se acabó transformando en un fenómeno, que los llevó a convocar un concurso exposición que este año alcanza su décimo séptima edición. Antonio Ramil es su responsable.

¿Porqué se celebra en el Fórum y en Semana Santa?
Comenzamos en la antigua Estación Marítima y era bienal, pero una vez que se demolió y el Ayuntamiento nos cedió el Fórum decidimos convocar el concurso todos los años. Escogimos Semana Santa por que son fechas que para la mayor parte de la gente son más apropiadas.

¿Qué se van a encontrar aquellos que decidan realizar una visita a la exposición?
Nos han llegado más de doscientas piezas provenientes de toda España e incluso de Portugal. No obstante, la mayor parte de ellas son de Galicia. La mayoría son de gran calidad. También hemos pensado en los más pequeños y por ese motivo para esta edición impartimos talleres de modelismo y maquetismo.

¿Qué es lo que más se valora de una pieza?
Las obras se valoran por montaje, dificultad al crearla, pintura, transformación, creatividad, ambientación, presentación y realismo. El jurado está formado por personas expertas.

¿Cuáles son las obras que más le han impresionado?
Me ha gustado mucho una réplica del Crucero Canarias y otra del avión de los hermanos Wright. Sin embargo, la que más me ha impresionado es una especie de tractor hecho a base de plástico y al que se le ha incorporado luz.

¿Los premios son en metálico?
No. Los ganadores reciben unas medallas con el logo de la asociación y material que nos ceden las empresas colaboradoras. n

“Lo que más se valora de una maqueta es el montaje, el realismo y la dificultad para crearla”