Arteixo - Los dos niveles de Sabón solo darán cabida a la mitad de los coches previstos con Morás

|

El Ideal Gallego-2011-07-22-019-4d6836d4 m. rodríguez > arteixo
  El único proyecto presentado y dado a conocer por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para remodelar la rotonda de Sabón contemplaba una glorieta a tres niveles. Sin embargo, ayer, la Xunta daba el visto bueno al inicio de las expropiaciones de los bienes afectados para una reordenación que solo cuenta con dos niveles y que tendrá capacidad para un volumen de tráfico de más de 50.000 vehículos, mientras que solo con la puesta en marcha del polígono de Morás se esperan 98.000 coches.
Las previsiones de tráfico por el municipio para los próximos años fueron expuestas por los técnicos autonómicos en enero, cuando el conselleiro Agustín Hernández se desplazaba a Sabón para dar a conocer por dónde transcurrirían los tres niveles que en un principio se iban a construir.
Señalaban entonces que a día de hoy circulan por Sabón 50.000 vehículos, una cifra que casi se duplica con la apertura del nuevo parque empresarial y que en 2023, con la puesta en marcha del Puerto Exterior, el tráfico se incrementará en un 121%.

Presupuesto > A través de un comunicado, la Xunta valora las ventajas del nuevo proyecto. En primer lugar destaca la reducción del presupuesto que pasa de 12,7 millones de euros a diez. En segundo lugar destaca que su ejecución se realizará en un menor tiempo y con una menor “afección ao terreo e ao dominio público hidráulico”. En tercer lugar, la Xunta recalca que el número de propiedades afectadas se reduce a la mitad.
En este sentido, la iniciativa presentada por la Xunta afectaba a 48 parcelas de las que la mayoría eran urbanas sin edificar. Seis de ellas, contaban con una calificación de usos industriales. Otras fincas albergaban una vivienda, un almacén y un comercio, a las que hay que sumar veinte relacionadas con labradío y rústicas.
Con el nuevo proyecto, se expropiarán 26 propiedades, lo que permitirá a San Caetano reducir en casi a la mitad el  presupuesto para estos fines que pasa de 724.302,06 a 4000.000 euros.
Respecto a la construcción de la infraestructura, Medio Ambiente explica que se creará una glorieta a nivel superior sobre la actual. A través de este paso estarán conectadas las carreteras AC-551, la DP-0394 y la AC-552 del lado de Vilarrodís en dirección a la ciudad de A Coruña. La rotonda tendrá 28 metros de radio y estará encajada dentro de la zona ajardinada de la circunvalación existente. Lo que sí respeta la modificación autonómica para la reordenación del tráfico en Sabón es el desdoblamiento de la AC-551, que pasará a tener tres carriles por cada sentido en vez de dos. “Co fin de reducir o tráfico dentro da glorieta actual, proxectaranse carrís de acceso directo para os vehículso que realicen o movemento desde a AC-551 á AC-552”, apuntan desde la Xunta.

Arteixo - Los dos niveles de Sabón solo darán cabida a la mitad de los coches previstos con Morás