Ordóñez cree que la banca precisará de más capital si la crisis empeora

|

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, avisó ayer al sector financiero de que si la economía española empeora, será necesario más capital, al tiempo que abogó por que las cajas se alejen del negocio financiero.

Si la economía se recupera, será más que suficiente lo hecho, pero si la economía empeora más de lo previsto, habrá que continuar aumentando y mejorando el capital lo que sea necesario para seguir contando con entidades sólidas, ha explicado.

No obstante, durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero el gobernador reconoció que el real decreto aprobado por el Ejecutivo para sanear las entidades ya ha dado pasos importantes para tener un sector bien provisionado y capitalizado.

Por eso, en su opinión, por ahora “no tiene ningún sentido” hacer “un exceso de provisiones por si el PIB cae más del 1,7% previsto” o el precio del suelo baja más del 87%, algo que no parece que vaya a ocurrir.

A escasos meses para que termine su mandato, el gobernador reconoció que en la reestructuración financiera que él mismo dio por acabada hace meses “todavía queda mucho por hacer”, y avisó de que el proceso no bastará para que fluya el crédito.

En su opinión, son “imprescindibles” más reformas, y de eso se habla en el Banco Central Europeo (BCE) y no de la necesidad de un rescate de España, a pesar de que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos básicos a finales de la semana pasada.

Del vuelta al sector financiero, el gobernador ha instado a que los nuevos bancos acaben en bolsa y propuso una ley para que “en un tiempo razonable”, las cajas dejen de participar “de forma significativa” en entidades de crédito”.

Con el argumento de que así podrían invertir “en lo que deseen, y quizá con mayor rendimiento, para seguir desarrollando su obra social”, dijo Fernández Ordóñez.

Ordóñez cree que la banca precisará de más capital si la crisis empeora