La RAG homenajea a Fernández del Riego en el 101 aniversario de su nacimiento

La RAG homenajea a Fernández del Riego en el 101 aniversario de su nacimiento
La Real Academia Galega señaló su carácter aconfesional para opinar sobre la ortodoxia cristiana susy suárez

La Real Academia Galega (RAG) ha organizado hoy un homenaje a Francisco Fernández del Riego en el 101 aniversario de su nacimiento en el que se ha destacado el humanismo del polifacético intelectual y su defensa de la cultura gallega.
El acto, celebrado en la sede de la institución en A Coruña, ha llevado por lema "Una Galicia vivida: homenaje a Del Riego en el 101 aniversario de su nacimiento", para recordar la figura del narrador, que fue presidente de la RAG entre 1997 y 2001, y al que han asistido numerosas personalidades del mundo de la cultura.
Entre ellas los presidentes de la Real Academia, Xesús Alonso Montero; y del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el rector de la Universidad compostelana, Juan Casares; el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y el director de Galaxia, Víctor Freixanes, miembro numerario junto a Salvador García-Bodaño.
Fernández del Riego perteneció a una generación de intelectuales surgidos alrededor del grupo Nós y fue uno de los principales artífices de la Editorial Nós, además de dirigir los primeros cien números de la revista Grial, junto a Ramón Piñeiro.
Su trayectoria fue ensalzada por los intervinientes, el primero de ellos el presidente de la RAG, quien ha sostenido que "no hace falta una efeméride significativa" para recordar a Fernández del Riego, pues el 101 aniversario de su nacimiento es una "fecha adecuada de un homenaje más a quien fue uno de sus más ilustres presidentes".
En el transcurso del acto, la poetisa Luz Pozo leyó por tercera vez un poema a Fernández del Riego "Siempre vida y muerte" dedicado ya a sus ochenta años y también repetido el pasado año en la Fundación Penzol en Vigo, que desde entonces hizo un llamamiento a todas las instituciones y asociaciones para contribuir a recordar la figura de Fernández del Riego.
Por su parte, Víctor Freixanes se ha centrado en la significación de Galaxia y Grial como proyectos estratégicos en los que participó Fernández del Riego, una figura "difícil de clasificar", ha dicho, porque fue periodista especializado en la cultura y causa gallegas, conoció las "tripas" del oficio en publicaciones como La Noche o Faro de Vigo y estimuló y organizó el trabajo de otros.
Tenía "instinto" para comunicar, porque sabía que la "clave es llegar a la gente", y hacía "vibrar" a la gente con sus clases como profesor por su "espontaneidad, vehemencia y pasión", ha evocado del homenajeado, de quien ha destacado además su faceta publicista, de divulgador, político y empresario.

La RAG homenajea a Fernández del Riego en el 101 aniversario de su nacimiento

Te puede interesar