El Puerto cambia los usos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo como prólogo de su urbanización

Imagen de los muelles de Calvo Sotelo y Batería que podrán empezar a abrir a la ciudad javier alborés
|

 La Autoridad Portuaria dio ayer un paso más para facilitar que en un futuro los muelles de Batería y Calvo Sotelo se lleguen a desafectar. El consejo de administración procedió a su cambio de uso que hasta ahora era portuario-comercial y pasará a ser mixto: portuario y de relación puerto-ciudad. El cambio, afirma el Puerto, “permitirá que coexista el tráfico de mercancías y, al tiempo, dar cabida a equipamientos que puedan ser de uso público para la ciudad y planificar su desarrollo futuro”.

Y es que el objetivo de la Autoridad Portuaria, desde hace años, es desafectar ambas dársenas –son las que menos actividad portuaria tienen– para estar en disposición de vender el suelo cuando se crea conveniente, en función del mercado. Para ello el Ministerio de Fomento tiene que dar antes su visto bueno y esta aprobación no ha llegado todavía. En este sentido, el organismo local insiste en que ambos muelles son los primeros en la lista para su plan de transformación de la fachada marítima de la ciudad tras la puesta en marcha del Puerto Exterior.

Estas instalaciones están situadas entre la plaza de Ourense y la avenida de Alférez Provisional y el Puerto pretende que esta adaptación de los usos sea “un primer paso para su integración en la trama urbana”.

También en referencia a la utilidad de los terrenos portuarios, el consejo aprobó ayer la desafectación del dominio público portuario de una superficie de 15.196 metros cuadrados en la zona de La Marina, que ahora pasará a tener condición de terrenos patrimoniales de la Autoridad Portuaria. En concreto, se trata de los viales de la avenida de La Marina, contiguos al mar, y el primer tramo de la avenida de Alférez Provisional, hasta el cruce con la calle Entrejardines.

 nuevo párking

Esta modificación todavía deberá ser ratificada por el Ministerio de Fomento, pero, según el Puerto, no afectará en ningún modo al uso público que actualmente tiene esta zona. El objetivo del cambio es igualar la condición jurídica del suelo de toda esa área, ya que los jardines de La Marina y los viales más próximos a las viviendas ya tienen este carácter de bien patrimonial.

Con ello, el Puerto pretende apoyar el proyecto anunciado por el Ayuntamiento para construir otro párking en La Marina y un túnel subterráneo que daría continuidad al de O Parrote. “Al unificar la condición del terreno, se simplificarán los trámites que necesariamente se habrán de realizar para ejecutar estas obras”, señala la Autoridad Portuaria.

La idea es soterrar el tráfico del entorno y crear así una superficie peatonal de 50.000 metros cuadrados.

El mes de setiembre ha sido positivo para el aeropuerto coruñés. Aunque el tráfico sigue descendiendo, recupera su puesto como el segundo aeropuerto de Galicia en favor de Vigo, una posición que había perdido hace meses por el continuo descenso de pasajeros.

Una vez más, los tráficos de las tres terminales caen, pero, esta vez, el de A Coruña es el aeropuerto que menos descienden tanto en pasajeros como en operaciones. En concreto, en esos 30 días utilizaron las instalaciones 84.701 personas, un 2,2% menos que el año anterior. En cambio, en Peinador solo se contabilizaron 78.561, lo que supone una reducción del 7,1%. Lavacolla, por su parte, llega a registrar en septiembre 204.512 pasajeros y su caída llega al 14,1%.

Respecto a los movimientos de las aeronaves, los peores resultados los registra Vigo con solo 980 despegues y aterrizajes en todo el mes, lo que se traduce en una caída del 18,6%. En el lado opuesto está Santiago, con 1.754 vuelos, un 16% menos que el mismo mes de 2011. Alvedro es la terminal en la que menos se reducen las operaciones, un 13,8%, y se queda con 1.271 movimientos.

 acumulado

Estos resultados todavía no se trasladan al acumulado de todo el año, que sigue siendo muy negativo para la terminal coruñesa. En lo que va de 2012, A Coruña sigue en última posición con 639.692 pasajeros, cerca de 10.000 clientes menos que Vigo.

En comparación con el ejercicio anterior esta cifra se traduce en un 18,5% menos que el año anterior, cuando el aeródromo ya caía un 13,9%, pero en aquel momento todavía conservaba su posición por delante la ciudad olívica.

La capital, por su parte está ya en 1,7 millones de pasajeros y su descenso es el menor de la comunidad, de un 9,7%. En cualquier caso los resultados de los tres aeropuertos son peores que la media estatal, ya que los usuarios de los aeropuertos españoles bajan un 3,9%.

Un nuevo vertido se registró durante la mañana de ayer en el río Quintas, en la zona de Santa Gema. Aunque es una zona en la que se suelen registrar fugas en momentos de lluvias intensas, desde la Consellería de Medio Ambiente desmienten que es trate de un “problema estructural” y achacan el derrame a un fallo en un edificios del entorno.

En concreto, creen que se pueda tratar de un atasco, que ha hecho que las aguas fecales se deriven al río.

El color del agua era turbio y el olor en la zona hacía sospechar del vertido. De hecho, fue un particular el que alertó del mismo al 112 que trasladó el problema a la Policía Local y Autonómica. Desde la Xunta informan de que Augas de Galicia y el Ayuntamiento trabajan para solucionarlo.

 

El Puerto cambia los usos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo como prólogo de su urbanización