Julia Navarro | “Yo no aspiro a contar la historia, yo lo que cuento son historias de personajes”

Julia Navarro | “Yo no aspiro  a contar la historia, yo lo que cuento son historias de personajes”
el ideal gallego-2019-09-26-036-69ca1015

Tras dejarla un tiempo aparcada para publicar “Historias de un canalla”, la periodista y escritora Julia Navarro retomó un proyecto olvidado que tiene por nombre “Tú no matarás”.
Tras tener que cancelar la presentación del libro hace un año, ayer Navarro volvió a la ciudad para presentar “Tú no matarás” en Santos Ochoa.  

¿Cómo surgió la idea de esta novela? 
Pues yo tenía dos ideas para dos novelas distintas, una era “Tú no matarás”, y la otra “Historia de un canalla”, cuyo trasfondo en las dos es el mismo, que es el peso de la conciencia. Se trataba de reflexionar sobre el peso de la conciencia, yo creo que es una compañera ingrata que todos llevamos dentro y que siempre aflora en algún momento.
 
Siempre dice que sus novelas son novelas de personajes... 
Es que son novelas de personajes. A veces intentan catalogarla como novela histórica, pero yo siempre digo que no lo son. Mis novelas siempre transcurren en el siglo XX, pero yo no aspiro a contar la historia, yo lo que cuento son historias, de personajes. Otra cosa es que cuide mucho el contexto, o el trasfondo histórico, porque no se puede entender a los personajes si no es en el contexto en el que le ha tocado vivir. 

Pero ese trasfondo necesita un proceso de documentación. 
Si, requiere un proceso de contextualización. Para eso si que necesitas buscar algún tipo de documentación, por ejemplo, para “Tú no matarás” no necesitaba documentarme sobre la posguerra, pero si que necesitaba saber detalles de como se vivía en esa época. Yo no sabía que comía la gente, tampoco cuanto dinero se podía ganar. Lo que hice fue buscar esos pequeños detalles.  

En ese proceso también influyó los recuerdos de sus abuelos. 
Si, siempre te quedan chispazos del pasado. La verdad es que cuando creces, reflexionas y dices “por qué no prestaría más atención?”. Recuerdo, cuando era pequeña, que mis abuelos hablaban en voz baja. Yo creo que en las casas se hablaba muy poco de la guerra y de la posguerra, creo que las familias tenían una especie de silencio, impuesto o autoimpuesto.

¿Y es cierto qué cuando iba a entregar el manuscrito lo perdió por el camino? 
Si, es verdad. Tengo un método de trabajo por el que escribo y corrijo todos los días. Pero cuando terminas la novela hay una corrección general, que la hago en el ordenador, y luego imprimo y corrijo en papel varias veces. Cuando lo fui a entregar, con las correcciones y llenos de post it, como lo llevo en papel, iba a entregarlo a la editorial y me lo dejé en el taxi.

Pero, ¿Lo recuperó? 
No se volvió a saber nada de él. No me lo devolvieron. Llamamos a todas las compañías de taxis de Madrid, pero nadie lo vio. Ahora, si alguien sabe algo, que me lo devuelva, aunque la novela está escrita, me gustaría tenerla (risas).

Como periodista cubrió la primera sesión del Congreso de los Diputados en
democracia, ¿Cómo lo recuerda? 

Fue uno de los días más emocionantes de mi vida. Imagínate, yo era jovencísima y no esperaba que me mandaran al Parlamento. Yo entré mirándolo todo con asombro. Fue una jornada emocionante. Recuerdo la entrada de Pasionaria con Alberti, como se saludaban con Fraga, como personas que estuvieron combatiéndose durante años eran capaces de saludarse, de hablar, de estar sentados en un mismo lugar. 

¿Hay algún otro momento que recuerde con especial ilusión? 
El día que se aprobó la Constitución, para mí fue uno de los días más importantes de mi vida. Una Constitución que nos ha permitido vivir 40 años de libertades, de democracia, 40 años en los que este país recuperó el futuro, porque ahora no tenemos nada que envidiar al resto de países democráticos.

Julia Navarro | “Yo no aspiro a contar la historia, yo lo que cuento son historias de personajes”

Te puede interesar