Rakatá le dará “la vuelta a la tortilla” a Catalina de Aragón en el teatro Colón

Rakatá le dará “la vuelta a la tortilla”  a Catalina de Aragón en el teatro Colón
fernando gil será enrique viii en la obra de shakespeare javier alborés

El teatro Colón acoge mañana, el viernes y el sábado, a las 20.30 horas, la obra “Enrique VIII” en la versión contemporánea que la compañía Rakatá preparó para Londres, donde se juntaron 37 agrupaciones de todo el mundo interpretando a Shakespeare en lo que se llamó el “Shakespeare’s Globe Theatre”.

Con la intención de ligar los textos con los países de procedencia de cada uno de los colectivos, la organización asignaba “Enrique VIII” a Rakatá y con ella el reto de encarnar al personaje con pedigrí español que mejor encarna al perdedor. Así fue como la compañía le dio “la vuelta a la tortilla” a Catalina de Aragón y le devolvió la dignidad que Shakespeare le dio y que con el paso de los años fueron desvirtuando en Inglaterra.

Contaba el actor Fernando Gil, que hace de Enrique VIII en la función, que el papel de Catalina roza lo cómico en Londres donde siempre sale una actriz “imitando el acento español”. Sin embargo, la versión que ellos hacen del cuento nada tiene que ver. Impasible ante las amenazas y sin aceder al divorcio con el monarca, su presencia destaca sobre un elenco de 14 intérpretes que recibía una ovación de siete minutos cuando pasearon la función por la capital británica. A pesar de que allí, decían, se saben el guión de memoria.

Una vez en España, la Universidad en Internet de La Rioja (UNIR) se puso al frente de la gira de Rakatá de la Fundación Siglo de Oro. Para romper las barreras con lo clásico y hacer que “el público se enamore del gran teatro”, decía Fernando.

 

Rakatá le dará “la vuelta a la tortilla” a Catalina de Aragón en el teatro Colón

Te puede interesar