Tráfico prevé más desplazamientos y accidentes estas navidades en Galicia

30 agosto 2014 A Coruña.- Lavedra registra colas de salida durante la hora punta El tráfico fue especialmente denso a mediodía

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé mayor movilidad en las carreteras gallegas estas navidades, la cual estima en casi dos millones de desplazamientos, así como posiblemente más accidentes, y advierte de los problemas que causan las redes sociales a la hora de garantizar la seguridad vial.
"Es necesaria la concentración cuando se está conduciendo, si no prestamos el cien por cien de nuestra atención se convierte en una actividad muy peligrosa", ha subrayado hoy el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, durante la presentación del plan de actuación de la DGT en las carreteras gallegas para la Campaña de Navidad 2014-2015, que arranca este viernes con un millar de agentes.
Tráfico no ha querido ocultar su "preocupación" ante las perspectivas poco halagüeñas para estas fechas, pues "todo apunta a que vamos a romper una tendencia que era buena, de bajada de accidentalidad y fallecidos", ha precisado el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano.
El aumento de la movilidad es uno de los factores que se contemplan en esta previsión de mayor siniestralidad, que se sumaría a otras circunstancias como el consumo de alcohol y drogas, el envejecimiento de los conductores y del parque de vehículos, y las "redes sociales, que no nos favorecen".
"Estos hechos a lo mejor producen confianza en el conductor y pueden influir", ha sostenido el jefe de Tráfico en Galicia.
Preguntado por la incidencia concreta de las redes sociales, ha añadido que "por definición son buenas porque suponen un avance tecnológico que ayuda al progreso de la sociedad", pero "desvelan la situación de nuestros controles, que tienen una idea preventiva".
La campaña de Tráfico para estas fiestas se dividirá en tres fases: la primera es la propia de Navidad, del próximo viernes día 19 hasta el día 25; la segunda es la de fin de año, del 26 de diciembre al 1 de enero de 2015, y la última abarcará del viernes 2 de enero al martes 6 enero, día de Reyes.
Según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, se estiman en 1.870.000 vehículos que se desplazarán estas fiestas, cifra superior a la registrada la campaña del pasado año.
"Se rompe una tendencia de descenso de movimientos de varios años y por primera vez habrá más vehículos en movimiento en las vías gallegas", ha explicado el jefe de Tráfico en Galicia, un comportamiento que atribuye a la "confianza" en la situación económica y social "que hace que la gente se dé más a salir y disfrutar de las fiestas".
Por ello, y ante esta previsión de incremento de vehículos en las carreteras de la Comunidad, el delegado del Gobierno ha aconsejado a conductores y usuarios de las vías abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y drogas, tener una precaución especial en trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a la circulación en invierno.
En este sentido, ha abogado por recabar información sobre el estado de las vías y las condiciones meteorológicas adversas, llevar elementos imprescindibles para nevadas, como cadenas, y comprobar el estado de los neumáticos.
Otras indicaciones que ha ofrecido pasan por hacer uso de la luz de cruce durante todo el tiempo de conducción, incluso de día, pues proporciona mayor visibilidad del vehículo, tanto para el que conduce como para los que lo pueden ver.
En cuanto a peatones y ciclistas, ha insistido en que porten siempre prendas de alta visibilidad durante todo el día.
Tráfico ha recordado que aumentará la vigilancia y control sobre el comportamiento de los conductores y el estado de sus vehículos durante estas fechas, con especial incidencia en alcohol y drogas, velocidad y elementos de distracción, como el uso del teléfono móvil, y seguridad, como el cinturón, sistemas de retención infantil o la utilización del casco por motoristas, además de comprobar si el vehículo ha pasado la ITV o le funciona el sistema de señalización.
El delegado del Gobierno ha recordado que el 93 % de los siniestros en Galicia se producen en carreteras secundarias y convencionales, principalmente por distracciones.
Así, el 36 % son salidas de vía, el 43 % colisiones por alcance y el 21 % atropellos.
Entre las distracciones más comunes ha apuntado a las que generan los propios ocupantes del vehículo, como los pensamientos y preocupaciones del conductor o el uso del móvil.
"Tráfico y la DGT trabajan para lograr mejores resultados pero este es un compromiso de todos", ha abundado Villanueva, quien ha instado a alcanzar resultados positivos "entre todos" porque esta campaña está dirigida a "que nadie se vea privado de tener unas fiestas agradables y un comienzo de año satisfactorio por culpa de los accidentes de tráfico".
Por ello, ha insistido en la prevención y en la prudencia de todos.

Tráfico prevé más desplazamientos y accidentes estas navidades en Galicia

Te puede interesar