Transportistas consiguen total seguimiento en la huelga de Begano

20 abril 2011 página 12 a coruña.- begano celebra los 125 años de coca-cola con un envase especial, una botella de aluminio roja y blanca que comenzó a producir ayer en su planta coruñesa
|

Los transportistas encargados de la distribución de los productos de la factoría coruñesa de Begano, que distribuye Coca-Cola en Galicia, Asturias y León, han conseguido un seguimiento total en su primera jornada de huelga.
Fuentes sindicales han informado a EFE de que hoy ha comenzado el paro de los encargados de la entrega de los productos, todos autónomos que pueden ver mermadas sus condiciones laborales si desarrollan su actividad para una contrata y no directamente para Begano.
En total son una treintena los encargados de la distribución en Galicia, Asturias y León y se han unido para concentrarse ante la factoría coruñesa y protestar contra la situación mientras la nueva contrata enviaba otros camiones de fuera de Galicia.
En total apenas siete han cargado durante el día, pues la mayoría se solidarizaron con la situación y estiman que puede haber "desabastecimiento" de Coca-Cola muy pronto, pues lo normal es que carguen en torno a ochenta camiones tras un puente como este.
Cuentan con el apoyo de cooperativistas y de la Asociación de Transportistas Ascentra en su iniciativa que continuará de manera "indefinida" contra "la especulación" y hasta el momento en que Begano decida darles exclusividad en el transporte y no hacerlo a través de una contrata.
Descartan trabajar para esta empresa, llamada Sesé, que "ha venido a especular" y a "quitar el pan" a unas personas que se ven obligadas a "trabajar a pérdidas y sin garantías" si aceptan las nuevas condiciones tras cerca de cincuenta años con el actual modelo "sin ningún problema".
El presidente de Ascentra, Fernando Teijeiro, ha mostrado el apoyo a los transportistas y ha culpado de la situación actual a "Iberian Partner, como nuevo propietario de Begano en Andorra, España, Portugal y Marruecos".
Lo hace porque esta empresa pretende "externalizar" un servicio con otra empresa española que "está deslocalizada en Bulgaria y Rumanía" y por eso su organización respalda a los afectados.
"Estamos comprometidos hasta la médula contra esta avalancha de grandes operadores que pueden acabar con el tejido empresarial y el transporte de Galicia, representado por pymes y autónomos", ha indicado.

Transportistas consiguen total seguimiento en la huelga de Begano