Hosteleros de ocio nocturno de A Coruña se concentran para poder abrir hasta la una de la madrugada

Movilización de los hosteleros ayer en María Pita | pedro puig
|

Medio centenar de hosteleros de ocio nocturno del centro de A Coruña se han concentrado en la plaza de María Pita para reclamar poder abrir hasta la una de la madrugada. "Somos el único sector al que se ha obligado a cerrar y sin ningún tipo de ayuda ni justificación", explicó Daniel Mosquera, uno de los afectados.

Es la segunda concentración que realizan para reclamar que les permitan abrir o que exista una línea de ayudas específicas. "Ha pasado un mes y los compañeros siguen con sus locales cerrados, teniendo que pagar sus rentas, las cuotas de autónomos y las facturas y no tenemos fecha de cuándo podrán reabrir", denunció Xabi Barral, hostelero del Orzán.

El colectivo pide que sea la Xunta la que autorice la apertura y descartan el cambio de permisos a nivel municipal. "Por licencia, podemos abrir desde las diez de la mañana, sin tener que cambiarla, y sería hasta la una, como el resto de la hostelería", detalló Mosquera, que recuerda que "hubo contagios en otro tipo de sitios" y, dice, "no hubo esta discriminación".

Los hosteleros se han reunido con los grupos municipales de Marea Atlántica y BNG y esperan contactar con el gobierno local esta misma semana. "No entendemos por qué no pueden estar abiertos hasta la una, ofreciendo alternativas diurnas", censura Barral, que considera que la situación es "insostenible" y que llevará al cierre de pubs en las próximas semanas.

Hosteleros de ocio nocturno de A Coruña se concentran para poder abrir hasta la una de la madrugada