La Marea confirma que habrá una consulta popular sobre los muelles

La Marea confirma que habrá una consulta popular sobre los muelles
El pasado mes de mayo hubo una manifestación sobre el futuro de la fachada marítima | quintana

El Gobierno local confirmó que llevará a cabo una consulta popular sobre el futuro de la fachada marítima. Esta idea vuelve al primer plano después de varios meses sin que hubiese novedades al respecto aunque no se detalló la fecha en la que se hará.
En cualquier caso, esta no se producirá hasta después de abril, momento en el que tendrá lugar un foro en Palexco sobre este mismo tema. El anuncio fue realizado por el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.
“O primeiro é chegar a un acordo coa cidade no que decidamos os usos que a fachada marítima ten que asumir”, aseguró el edil durante una entrevista en Radio Coruña. Varela detalló que los ciudadanos tendrán esa información una vez que se lleve a cabo el foro. Entiende que entonces habrá un “debate ben estruturado” y será el “momento de facer a consulta”.
El Ayuntamiento anunció recientemente que después del foro presentará un informe final el próximo mes de mayo, por lo que la consulta ciudadana probablemente no se realice antes de la mitad del año.
El concejal explicó que el Gobierno municipal se había comprometido en el salón de plenos a realizar esta consulta y que por ello retomaban la idea. Además, Varela afirmó que la misma será “vinculante”.
Esta novedad sobre el futuro de la fachada marítima lleva pocos días después de que el Gobierno local presentase “Tecendo litoral”, una campaña dentro de la que se encuadra el foro que habrá en abril.
Mientras, el pasado mes de octubre la Xunta y Puertos del Estado anunciaron un acuerdo para garantizar la titularidad pública de Calvo Sotelo, Batería y La Solana además de que la parcela del hotel Finisterre se vendería por medio de una subasta. Por otra parte, el futuro de San Diego todavía estaría pendiente de resolver, pero hasta ahora no se detallaron los pormenores del acuerdo.

El PP y el BNG
Sobre los muelles también opinó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quien aseguró que la Xunta “non se vai outorgar ningunha competencia porque son terreos do Estado”.
Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira manifestó su voluntad de que la consulta popular se lleve a cabo y apostó por la posibilidad de que se realice lo antes posible.

La Marea confirma que habrá una consulta popular sobre los muelles

Te puede interesar