El Eurogrupo dará luz verde al fin del rescate a la banca española

El Eurogrupo dará luz verde al fin del rescate a la banca española
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asiste a una vista del comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona darán hoy vía libre al fin del programa de asistencia financiera a la banca española cuando expire en enero, una salida que se espera que sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, al haber permitido sanear el sector financiero.

Los Diecisiete se reunirán a partir de las 14:00 GMT, en un encuentro en el que no se prevén discusiones controvertidas, y en el que también se repasará la salida de Irlanda del rescate en diciembre próximo y el estado de las negociaciones entre Grecia y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, entre otros asuntos.

El Eurogrupo abordará el fin del programa de asistencia financiera a la banca española en dificultades de hasta 100.000 millones de euros concedido a España en julio de 2012 por sus socios y previsiblemente emitirán un comunicado en el que repasarán el historial del rescate y señalarán posiblemente los retos pendientes.

España ha utilizado 41.300 millones de euros para recapitalizar y reestructurar la banca.

Las fuentes dijeron que el "escenario central" con el que cuenta el Eurogrupo es una "salida limpia" del programa, como ha defendido el Gobierno español en los últimos meses, al considerar que la banca española no necesita más capital, la prima de riesgo ha bajado considerablemente, se han calmado los mercados financieros y el Estado puede refinanciarse sin problemas.

Los socios del euro constatarán la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido bajo el programa español, así se espera que lo ratifiquen durante el encuentro, según fuentes de la eurozona.

"Dada la estabilidad y la mejora de la actividad que hemos estado viendo en España, (una salida limpia) sería un camino a seguir seguro y una apuesta igualmente segura", dijeron.

En todo caso, la troika visitará una vez más a España a partir del 2 de diciembre para su última revisión de la marcha del programa de asistencia al país, mientras que el próximo día 18 de noviembre la CE publicará el informe completo sobre la cuarta y penúltima misión a Madrid.

En su análisis preliminar sobre la cuarta revisión publicado el 30 de septiembre, la troika consideró que el rescate a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia "cómoda" tras las medidas tomadas.

Insistió, no obstante, en una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que comporta todavía riesgos.

Para el FMI, España "todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis que continúan generando riesgos y vientos en contra" para la economía y el sector financiero, mientras que la CE y el BCE recalcaban que el entorno económico más amplio sigue pesando sobre la banca y los préstamos a la economía real siguen contraídos.

El Eurogrupo dará luz verde al fin del rescate a la banca española

Te puede interesar