Una regata con prestigio

Joaquín Cobelo, Germán Suárez-Pumariega y José Ulfe en la presentación de ayer | rcnc
|

Alrededor de una treintena de barcos participarán este fin de semana en la XVI Regata Infanta Elena-Trofeo Abanca, la primera de las pruebas puntuables para el Circuito Presidente de la Xunta, que posteriormente visitará Sanxenxo y Baiona.
La sede del Real Club Náutico de La Coruña acogió ayer la presentación de esta cita inicial del tríptico autonómico. Asistieron el presidente del RCNC, Germán Suárez-Pumariega; el comodoro, Joaquín Cobelo; y el director de zona de Abanca, José Ulfe.
Suárez-Pumariega destacó la ilusión con la que comenzó esta regata, así como el Trofeo Presidente de la Xunta. “Cambian los patrocinadores pero esta competición mantiene su estilo”, recordó el presidente del Náutico, que no se olvidó del trabajo que realiza el club con la base, como primer paso para después llegar “a regatas como esta”.
Por su parte José Ulfe mostró el orgullo de Abanca por “seguir patrocinando esta regata, una de las más prestigiosas del Noroeste español”.
Del mismo modo, también destacó la importancia del deporte y, en concreto, de la vela en la sociedad y el carácter dinamizador que tiene en el turismo este tipo de eventos.
Por su parte, Joaquín Cobelo informó acerca de los detalles más técnicos de esta regata. Como él mismo explicó, se trata de dos competiciones en una. Por un lado, del viernes al domingo competirán los barcos de las clases ORC 0, 1, 2 y 3, con recorridos de tipo barlovento-sotavento en un campo de regatas situado en las proximidades del puerto exterior. Por otro, el sábado y el domingo se celebrarán los recorridos costeros por la ría en los que las protagonistas serán las unidades de ORC 4, Open, Clásicos y J80.
Con respecto a los favoritos, destaca el ‘Sum Innovation’ de Pedro Campos, que esta vez irá comandado por Guillermo Blanco. Junto a él, el ‘Clínicas Gaias’, el ‘Gómez MH’ y el ‘Mirfak’ son otros de los candidatos a la victoria entre los barcos de mayor eslora.
En la pasada edición hay que recordar que los vencedores fueron, en ORC 0-1-2-3, el ‘Movistar’, que estuvo patroneado por Pablo Iglesias; en ORC 4, el ganador fue el “Argallán”, con Domingo Plana al timón; el vencedor en Mini 7 fue ‘Ábrego’, de Manuel Freire; el barco ‘Moura’ venció en J-80, y al mando estuvo Miguel Fernández; mientras que en la clase Open primero fue el ‘Golafre’, de Benito Calvo.
Los barcos ORC 0-1-2-3 tendrán las salidas a las 15.30 el viernes y a las 12.30 horas tanto el sábado como el domingo.
Por su parte, los J80 tendrán la salida el sábado a las 15.35, mientras que el domingo lo harán a las 12.35. Por su parte los ORC 4, Open y Clásicos navegarán el sábado a partir de las 15.30 horas y el domingo iniciarán sus regatas a las 12.30 horas.

Una regata con prestigio