El Gobierno gallego pone a Arteixo como ejemplo en el reciclaje de vidrio

El Gobierno gallego pone a Arteixo como ejemplo en el reciclaje de vidrio
El Ideal Gallego-2019-06-06-015-2859a83a

La Xunta calificó ayer a Arteixo de “ejemplo a seguir” en el ámbito del reciclaje de vidrio, dentro de un acto con motivo del Día del Medio Ambiente en el que participó la conselleira Ángeles Vázquez. 

La responsable de la Consellería de Medio Ambiente invitó a la sociedad a “parar e pensar como podemos manter entre todos o compromiso de avanzar cara á sostibilidade do planeta” y colaboró junto al alcalde, Carlos Calvelo, en la campaña que Ecovidrio dispuso ayer en la avenida del Balneario de Arteixo, que regalaba una planta a cada persona que se acercaba a depositar envases de este material en los contenedores verdes habilitados para ello.

En esta edición, la efeméride se centraba en la contaminación del aire y la conselleira indicó que una de las causas de esta polución es la cantidad de residuos que se generan cada día. Por eso, apostó por darles “unha segunda vida” y avanzar “cara a economía circular ou o que é o mesmo, unha xestión moderna e eficaz”. 

El gerente de Ecovidrio en Galicia y Asturias, Germán Rodríguez, apuntó que la comunidad gallega cuenta con una de las mejores tasas de contenerización de vidrio y destacó que en Arteixo la separación de este residuo ha subido un 24%. “En Galicia recicláronse máis de 48.000 toneladas, un 11% máis que o ano anterior”, señaló, por su parte, Ángeles Vázquez.

Cambio de servicio 
Calvelo recordó que en agosto de 2018 el municipio realizó un cambio de sistema en la recogida de basuras, instalando 196 contenedores de vidrio. En total, han sido 220 isletas de cinco colectores –orgánicos, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y resto– para facilitar la separación de residuos.

“Segundo os datos que temos, incrementamos a nosa taxa de recollida de vidro e seguiremos traballando para mellorala en todas as fraccións”, dijo el alcalde, que también se comprometió a incrementar las medidas en el rural y a continuar con las campañas de sensibilización entre la población.

Este año, el Ayuntamiento de Arteixo ha procedido a comprar un centenar de contenedores más para habilitar unas 20 nuevas isletas en el municipio. La intención es que, en el futuro, pueda haber reducciones en el recibo de la recogida de basura gracias a lograr una valorización de los residuos y envases recolectados, como pueden ser el cartón, el papel, los envases o el vidrio.

El Gobierno gallego pone a Arteixo como ejemplo en el reciclaje de vidrio

Te puede interesar