Denuncian a una empresa carballesa por usar gasóleo bonificado en sus vehículos

Denuncian a una empresa carballesa por usar gasóleo bonificado en sus vehículos
Copia de Diario de Bergantiños-2016-02-20-006-fb28c159

Efectivos del equipo de transportes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia han descubierto un presunto fraude de uso indebido de gasóleo por parte de una empresa de Carballo vinculado al transporte público de mercancías. Tras una inspección de control realizada por los agentes a un camión-furgón de la firma, se detectó que el vehículo utilizaba gasóleo rojo tipo “B” bonificado. El siguiente paso fue  controlar a otros dos vehículos de la empresa, con idéntico resultado. 
Ante las sospechas de que estos vehículos repostasen en algún lugar clandestino, se inició una investigación que dio como resultado la localización de un depósito, en un bajo de la localidad de Carballo, propiedad del titular de la empresa y que al parecer se venía utilizando desde hace dos años. Como única medida de seguridad el depósito apenas contaba con un pequeño extintor, de 6 kilos, y además carecía de autorización de Industria y de licencia municipal.
Los agentes comprobaron que el combustible de este depósito era también bonificado para uso agrícola, logrando identificar al suministrador por lo que se decide pasar el asunto al Servicio Fiscal de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña para que continúe con la investigación del presunto fraude. Dicho servicio fiscal ha procedido al precintado del depósito y denuncia contra su dueño por tenencia ilegal de gasóleo bonificado sin acreditar la posibilidad de su uso. Además, también se le instruirá denuncia contra el suministrador por abastecer a un consumidor no autorizado.  La rebaja que se aplica al impuesto de este carburante de uso agrícola equivale más o menos a la mitad de la del gasóleo normal de automoción, motivo por el que la empresa podía ofrecer portes a precios inferiores a los del mercado, generando competencia desleal. Ahora se enfrenta a posibles sanciones que pueden ir desde 601 euros hasta 12.000, y al precintado e inmovilización de los vehículos entre un mes y un año.

Denuncian a una empresa carballesa por usar gasóleo bonificado en sus vehículos

Te puede interesar