La Diputación mantiene el Expediente de Despido Colectivo tras no haber acuerdo con los trabajadores

Ourense, 6 feb (EFE).- La Diputación de Ourense ha ratificado hoy la puesta en marcha de un Expediente de Despido Colectivo (EDC) en la Institución Provincial, al no haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
|

El comité de empresa de la Diputación de Ourense ha anunciado hoy en rueda de prensa que, ante el mantenimiento del Expediente de Despido Colectivo (EDC) y "posibles ilegalidades" llevará este conflicto laboral por "vía judicial".

Así lo ha anunciado esta mañana el secretario federal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Galicia, (sindicato mayoritario), Ramiro Otero, en declaraciones a los medios, en las que ha destacado que los argumentos de ahorro expuestos por la Diputación se contradicen con las nuevas "contrataciones por más de 120.000 durante el periodo de negociación".

Este portavoz sindical asegura que se han desechado todas las alternativas al fin de retirar el expediente y buscar otras salidas, y llegó a decir que dichos despidos obedecen a la intención de sus dirigentes de "contratar por amiguismo".

En cuanto a las posibilidades que existen por vía judicial, ha señalado que se trata finalmente de una lista de 29 trabajadores -frente a los 28 que anuncia la Diputación- que no alcanza el 10% requerido, por lo que en caso de que los trabajadores tengan una resolución favorable sería la "readmisión".

El representante designado para la negociación, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, ha sostenido a la salida del edificio provincial, que "nunca tuvimos encima de la mesa nada que paliase el objetivo del EDC".

A preguntas de los periodistas, que le abordaron, sostuvo que "se hace y se va a hacer por motivos económicos", aunque sin concretar cuando se hará efectivo, porque "no es una cuestión de correr".

La Diputación de Ourense ratificó este miércoles la puesta en marcha de un Expediente de Despido Colectivo (EDC) en la Institución Provincial, que afecta a 28 trabajadores, después de no llegar a un acuerdo entre la Diputación y los representantes de los trabajadores.

Con respecto al número de trabajadores afectados, que no alcanza el 10% de la plantilla -necesario para iniciar un ERE- podría llevar a su revocación, explicó y dijo que "es un criterio, pero el departamento técnico de esta casa tiene otro".

Por último, aclaró que las contrataciones de asesores realizadas mientras se negociaba el EDC estaban incluidas en los presupuestos, lo que no impediría alcanzar un "equilibrio económico", dijo.

Con este EDC la Diputación pretende lograr en el 2013 "un ahorro aproximado de 250.000 euros y para años sucesivos de 880.000 euros, que serán continuados año tras año", concluyó.

La Diputación mantiene el Expediente de Despido Colectivo tras no haber acuerdo con los trabajadores