El comercio arteixán pide incentivar el consumo y ve peligrar negocios

El comercio arteixán pide incentivar el consumo y ve peligrar negocios
La calle peatonal de Arteixo, una de las zonas comerciales más importantes del municipio | quintana

El Centro Comercial Aberto (CCA) de Arteixo solicita que administraciones como la Xunta, la Diputación o el Ayuntamiento se coordinen para incentivar el consumo en una situación “cambiante e perigosa”, dice el gerente Emiliano J. Cossini.

“Viñamos dunha situación prepandemia de baixada continua das vendas e durante o confinamento quedou máis clara a necesidade da modernización dos negocios e da diversificación dos canles de venda. O comercio agora precisa que a xente siga mercando, as axudas están moi ben pero ás veces só serven para o momento”, dice Cossini.

Asegura que desde el CCA han realizado una labor de asesoramiento a aquellos negocios que buscaban actualizar sus métodos. “A dixitalización multiplicouse por cinco estes meses, na pandemia a venta online disparouse en xeral e o comercio local non quixo quedar atrás, polo que lles axudamos a mellorar as súas redes sociais e o seu marketing dixital”, señala el gerente, que se muestra preocupado por el futuro.

Y es que las campañas del CCA para este año han quedado en el aire, incluido un outlet pensado para el mes que viene que ha sido aplazado sine die, “coa intención de celebralo antes de fin de ano”.

Un agosto “terrible” 
En cuanto a cifras, Emiliano J. Cossini reconoce que mayo y junio fueron “relativamente” buenos, mientras que julio flojeó y agosto está siendo “terrible”.

“Algúns negocios pecharon e outros, coma unha axencia de viaxes, traballan desde casa porque non poden asumir o custo do local. O pequeno comercio ten menos capacidade para aguantar meses e meses de malas vendas”, alerta.

Por ello, desde el Centro Comercial Aberto de Arteixo apuestan por un paquete de medidas para incentivar el consumo entre la población, y citan como ejemplo de buen hacer el plan Presco lanzado por el Ayuntamiento de A Coruña, con bonos de 105 euros para que los ciudadanos utilicen en tiendas u hostelería.

La entidad reconoce que están recibiendo un importante apoyo económico del Ejecutivo arteixán –con quien están trabajando, además, para lograr esa reactivación del consumo– y otras administraciones, pero piden revisar las ayudas convocadas y pensar en el futuro. “A economía ten que seguir movéndose”, concluye Cossini.

El comercio arteixán pide incentivar el consumo y ve peligrar negocios

Te puede interesar