La Xunta y la Marea acercan posturas sobre el centro de salud de Santa Lucía

el ideal gallego-2017-12-14-003-50b0cb86
|

El Gobierno local y la Consellería de Sanidade acercaron posturas en torno a la construcción de un centro de salud en A Falperra, aunque el acuerdo parece todavía lejano. La primera de las alternativas ante las discrepancias actuales pasa por estudiar una reconfiguración del actual anteproyecto, aunque también se abrió la vía de buscar una nueva ubicación en el barrio.
Lejos de las posturas enfrentadas de los últimos meses la primera noticia positiva para el futuro centro de salud es la voluntad de diálogo y la predisposición a alcanzar un acuerdo por ambas partes.
Más allá de las intenciones, resolver el difícil rompecabezas de encajar el ambulatorio y el mercado en la misma parcela se plantea complicado. A pesar de ello, ambas administraciones acordaron que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de reconfigurar el actual proyecto, que prevé que la plaza de abastos ocupe el mismo lugar que ahora, mientras que el centro de salud estaría en un edificio anexo de siete plantas.

Dudas del arquitecto
El arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor del mercado original y del proyecto de reforma, mostró durante el encuentro sus dudas sobre la viabilidad de que ambas instalaciones tengan espacio sin que se realicen actuaciones como subir mucho las alturas del edificio, lo que restaría luminosidad al barrio.
Con esta idea sobre la mesa, ambas administraciones acordaron darse “unos días” para estudiar dicha posibilidad. Esta decisión no debería demorarse mucho ya que ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, reiteró que el Gobierno local desea comenzar el próximo año con la reforma del mercado. “Non temos que elixir entre centro de saúde ou mercado, temos que ver como compatibilizar os dous usos”, señaló.
La plaza de abastos es una instalación que tanto el regidor como el conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuiña, consideran vital para el barrio. “O que pedimos é a posibilidade de remodelar os volúmenes que hai, aí hai un edificio máis baixo e un edificio de moitas plantas e de moi pouca parcela na base que nos dificulta o servizo”, explicó el conselleiro.
En caso de que los estudios de los volúmenes no encuentren una solución adecuada para la compatibilización de la plaza de abastos y del centro de salud, la segunda opción es buscar una nueva parcela disponible en A Falperra, cercana al actual ambulatorio en Federico Tapia. Sin embargo, esta posibilidad tampoco parece tener una solución muy sencilla debido a la configuración de barrio, con una concentración muy alta de población y apenas sin ningún espacio abierto.
Una vez más el conselleiro volvió a descartar la alternativa de ubicar el centro de salud en el Paseo de los Puentes, justificada por la lejanía con respecto a los usuarios a los que daría servicio el centro médico, un 57% de los cuales habita en A Falperra y que en muchos casos son personas mayores a las que la ubicación del centro supondría un problema de accesibilidad.
En este sentido, señaló que la opción de una ubicación alternativa tendría que estar vinculada obligatoriamente a su continuidad en el barrio para facilitar el servicio a los usuarios.

Horizonte diferente
Pese a las dificultades que todavía presenta la conciliación de ambas infraestructuras en Santa Lucía, ayer se abrió una nueva línea de trabajo después de varios meses sin reuniones entre la Xunta y el Ayuntamiento.
Los representantes de ambas administraciones destacaron la voluntad de diálogo y de alcanzar una solución que beneficie a los habitantes del barrio. l

La Xunta y la Marea acercan posturas sobre el centro de salud de Santa Lucía