La Berlinale acoge el estreno europeo del filme de Cristina Pato

La Berlinale acoge el estreno europeo del filme de Cristina Pato

La artista ourensana Cristina Pato presenta hoy en la Berlinale el estreno europeo del filme “The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble”, dirigido por Morgan Neville, ganador de un Oscar al mejor documental en 2014 por “20 feet from stardom”.  La película cuenta la historia de este colectivo musical creado por el legendario chelista Yo-Yo Ma del que forma parte Pato. A través de la cinta podemos seguir las vidas de este grupo de instrumentistas, y cómo exploran el poder de la música para preservar la tradición, dar forma a la evolución cultural e inspirar la esperanza. 
La parte dedicada a la gaitera ourensana explora los valores fundamentales de la cultura y de la identidad gallegas, y nos llevan a conocer su vida familiar, social y cultural en Galicia. También se refleja el qué significa para Cristina formar parte y querer estar en dos lugares a la vez, y la influencia de la emigración en su vida y en la de sus padres. 
En el documental participan, además de Yo-Yo Ma y la propia Pato, los otros miembros del Ensemble: el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el iraní Kayhan Kalhor (toca el kamancheh) y la china Wu Mano (con la pipa), que también hablan de sus respectivas trayectorias y culturas. 
El filme, que dura 96 minutos, retrata a Cristina Pato en su ambiente en Galicia. En él podremos ver imágenes del casco viejo de Ourense y Santiago, Armariz (Nogueira de Ramuín) o del campamento romano Aquis Querquennis de Bande, junto con imágenes de sus conciertos o de Galician Connection. Además de su familia, aparecen otros personajes de la cultura y de la música gallega.
El documental, seleccionado como una de las tres proyecciones especiales de la 66 edición de la Berlinale, se mostrará hoy en el Friedrichstadt-Palast, el teatro más grande del festival. Cristina acudirá la esta proyección especial, junto con Kinan Azmeh y Kayhan Kalhor.

La Berlinale acoge el estreno europeo del filme de Cristina Pato

Te puede interesar