El transporte metropolitano registra un incremento de viajeros del 5,36%

11 agosto 2017 A Coruña.- La Xunta varía su plan para no retrasar más el acceso del transporte interurbano La plaza de Ourense es uno de los puntos hasta os que llegarán las líneas de trasnporte interurbano
|

Los coruñeses realizaron en los ocho primeros meses un total de 4,4 millones de viajes asociados al Plan Metropolitano de Transporte y hubo un incremento de un 5,36% en el número de usuarios con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, A Coruña se sitúa a la cabeza de Galicia, seguida de Vigo (2,1 millones), Santiago (1,9 millones), Ferrol (1,6 millones) y Lugo (83.000).

Son más de 135.000 las tarjetas de este plan que están actualmente activas, siendo el municipio coruñés el que más alberga con casi 47.000, seguido de Culleredo y Oleiros, que superan los 18.000 abonos.

El ranking lo completan Cambre, Arteixo, Sada y Betanzos, con más de 14.000, 12.800, 7.400 y 6.900 trajetas, respectativamente. Asimismo, los ayuntamientos de Carballo y Carral superan los 2.300 y 2.700 dispositivos, lo que refleja un continuo crecimiento de beneficiados por esta tarjeta.

En cuanto a los recorridos que mayores flujos de pasajeros contemplan se encuentra, en primer lugar, el referente a la línea que une A Coruña con Culleredo, que en los ocho primeros meses del año sumó más de 825.00 viajes entre ida y vuelta.

El autobús que conecta el municipio coruñés con Oleiros es el segundo que más demanda presenta con más de 729.000 viajeros que se suben a él utilizando la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia.

Xente Nova 
La Xunta también ofrece descuentos de autobús para los menores de 19 años a través de la tarjeta Xente Nova, la cual bonificó más de 460.000 viajes en el área a través de las 17.600 tarjetas expedidas.

Los jóvenes que más trayectos realizaron aprovechando este recurso fueron los coruñeses, con más de 4.170 dispositivos, seguidos de los de Oleiros, que superaron los 2.600 viajes. Culleredo, Arteixo, Cambre y Sada registraron, por su parte, 2.286, 2.50, 1.961 y 928 viajes con Xente Nova.

Actualmente, la Xunta trabaja en la renovación integral de todas las líneas de autobús interurbano, lo cual se llevará a cabo a través de la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia, que culminará el próximo año.

El Ayuntamiento coruñés presentó alegaciones el pasado mes a este proyecto y mostró su intención de “llegar a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico que beneficie a la ciudad y a la conexión con el área metropolitana”. Así, el consistorio solicitó al Ejecutivo autonómico que establezca un criterio claro en la selección de las nuevas líneas de acceso al centro urbano.

Entre las demandas que realizan el resto de municipios de la comarca a la Xunta destaca, entre otras cuestiones, el aumento de conexiones con los hospitales y la Universidad.

El transporte metropolitano registra un incremento de viajeros del 5,36%