Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres por su trabajo en Galicia

Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres por su trabajo en Galicia
23 marzo 2015 A Coruña.- Los hosteleros de La Marina se asocian para reactivar la afluencia de clientes Fotografía de terrazas en la zona de La Marina

Casi 9 de cada 10 trabajadoras en Galicia (un 85%) se dedican al sector servicios, y la brecha salarial se mantiene por encima del 20% (21,94%), según el último informe que elabora el sindicato CC.OO. con motivo de la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
El estudio, bajo el título “Desigualdad, desempleo y precariedad. Las carencias del trabajo femenino en Galicia”, denuncia esta “segregación ocupacional”, que obvia la cualificación de las mujeres, y se suma a la afección del trabajo parcial y temporal para ellas en la comunidad.
La economista Silvia Parga expuso ayer que, en lo que respecta al empleo femenino, la comunidad gallega ha vuelto a finales de 2015 a niveles de hace una década, con menos de medio millón de mujeres trabajando. Al respecto de la ocupación, ha cifrado la brecha con los hombres en 8,5 puntos.
Mientras, en el apartado de la calidad, advirtió de que “deja mucho que desear”, con elevadas tasas de contratos a tiempo parcial que no se deben, según dijo, a una “elección personal”, ya que el documento estima en un 63% el porcentaje de mujeres que dicen que si no están empleadas a tiempo completo es porque “no encuentran” un puesto con estas características.
La tasa de temporalidad también es “muy elevada” y estas dos “debilidades” se dan con “más crudeza” entre mujeres menores de 30 años, según la economista. Además, la situación de “desequilibrio”, según indicó, se manifiesta igualmente en los puestos de decisión –dirección y gerencia–, donde las mujeres tienen una representación del 2,4%, frente al 4,9% de los hombres.
Ya del lado del paro, avisó de que la caída de la cifra de desempleadas el último año “no implica creación neta de empleo”, ya que “influyó la disminución de la participación de la mujer en el mercado laboral”, o bien ya que hay “renuncia” a continuar buscando o bien debido a la emigración. Asimismo, puso el foco en las 47.600 mujeres que, a cierre de 2015, llevaban dos o más años tratando de conseguir un puesto de trabajo.

“TECHO DE CRISTAL”
Todas estas variables, sumadas, son las que, según Silvia Parga, explican que los salarios medios sean “inferiores”, y las que harían preciso que se incrementasen hasta un 22% para alcanzar la igualdad con los de los hombres.
“El techo de cristal sigue sin romperse”, llamó la atención la secretaria de mujer de CC.OO., Mabel Pérez, quien ve “urgente” que los gobiernos, y en concreto el de la Xunta de Galicia, adopten medidas y pongan en marcha “planes” para revertir este panorama, que “no mejora”.
En concreto, Pérez solicitó hacer “irrenunciables” los permisos de paternidad, que “mayoritariamente” se desestiman por parte de los padres, con el objetivo de evitar que “se penalice” a las mujeres por tener hijos.
También instó a que se realicen modificaciones en cuanto a la ley de igualdad estatal, por ejemplo en lo que se refiere al permiso de lactancia, y animó a proseguir en la confección de planes de igualdad en las empresas. En el caso gallego, indicó, existen algunos que son ejemplo de “buenas prácticas”, entre los que citó los de Estrella Galicia y Jealsa.
La sindicalista apuntó también que la brecha salarial lleva unos años “estancada”, en el entorno del 22-23%, y cifró en ese mismo margen el empleo sumergido que afecta a mujeres en la comunidad.
Por todos estos motivos, hizo un llamamiento “desesperado” a “buscar alternativas”, y ratificó su presencia este domingo en la manifestación con motivo del día de la mujer trabajadora.

Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres por su trabajo en Galicia

Te puede interesar