ARTEIXO-Oseiro exige la rotonda del cruce de la iglesia y rechaza la de la guardería

ARTEIXO-Oseiro exige la rotonda del cruce de  la iglesia y rechaza la de la guardería
25 mayo 2014 Arteixo.- Los vecinos de San Tirso de Oseiro se movilizarán si el Ayuntamiento sigue sin resolver sus quejas Los vecinos quieren que se recupere la fuente del Abade

Querían una rotonda para que deje de ser “un cruce sin lei” la intersección de la carretera principal con la que da a la iglesia. Sin embargo, la única glorieta que se ha pintado está a la altura de la guardería. Rechazan esta actuación, casi por un agravio comparativo, porque en la iglesia, se da la circunstancia de que hay un vecino que “non pode entrar no garaxe se non infrinxe” la línea continúa, además de la peligrosidad que supone el cruce en sí, mientras que la rotonda que sí que se ha pintado, “só beneficia á gardería”, exponen desde la asociación San Tirso de Oseiro.
Explican que cada vez que preguntan por este tema, desde el Ayuntamiento les aseguran que “non hai espacio, pero un veciño dixo que cedía o terreo”, aseveran. Mientras, desde la entidad vecinal continúan a la espera de que la Xunta acepte devolver la señalización horizontal que había antes de que, hace ya cuatro años, se proyectase un proyecto de rotondas, que al final no se ejecutó, pero que dejó en toda la vía principal de esta parroquia una línea continúa que impide los giros a la izquierda, en dirección a A Coruña.

De pocos días a meses
Aseguraba el gobierno local en mayo, que en la calle de Viña se iba a proceder en breve a la expropiación de unos terrenos para llevar adelante las peticiones vecinales. Sin embargo, aseguran desde la entidad que hasta la fecha no les han dicho nada. En este lugar piden que se amplíe la calle, al tratarse de un lugar estrecho por el que no puede pasar ni el camión del butano ni una ambulancia, aseguran.
El problema viene de viejo. Un particular, que tenía cercada su finca con un muro, pidió permiso para restaurarlo y levantó una columna por fuera. En ese momento, los vecinos se movilizaron y fueron hasta el consistorio para pedir explicaciones. Tuvieron que llegar a los juzgados, pero le dieron la razón. “Recurriu, e agora ten que retiralo, porque hai unha sentencia dos 80 que nunca se executou”, lamentan.
En este sentido, añaden que la vecina de enfrente cedía el terreno siempre que se le repusiese su cercado. “Amado –concejal de Obras– dixo que non ía gastar en obra privada”.
Otra de las solicitudes de San Tirso de Oseiro es que se invirtiese en el entorno. “Colocaron catro bancos na travesía e dixeron que era moi inclinado e por iso non se podían colocar máis”. Un nutrido grupo de vecinos se manifestaba en mayo para pedir estos bancos, necesarios, indicaban, sobre todo para las personas mayores.
En el cajón del olvido parece que ha quedado la solicitud de la entidad de un local. “Poden dárnolo no Froxel, se non queren gastar. Din no Concello que xa hai un en Sol y Mar”. Les indicaron, aseguran, que si hubiese otro edificio, se podría acondicionar como local siempre que hubiese una cesión. Afirman en este punto que una familia ya ha cedido una casa, pero, de momento, siguen sin noticias del Ayuntamiento. Las mismas noticias tienen sobre la rehabilitación y construcción de un parque en la Fonte do Abade.

ARTEIXO-Oseiro exige la rotonda del cruce de la iglesia y rechaza la de la guardería

Te puede interesar