Lozano: “Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción”

Lozano: “Nuestro país necesitará  al deporte para su reconstrucción”
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, en la reunión telemática con las federaciones deportivas españolas | efe

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, dijo a las federaciones que España “necesitará al deporte para su reconstrucción” y “trasladó su compromiso para que el uso de las subvenciones se pueda adecuar “lo máximo posible a las circunstancias actuales que atraviesan”.

“Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción, debemos estar a la altura. Con la unión de todos, nuestro deporte tiene un gran porvenir. El sector deportivo se enfrenta a un cambio de paradigma. Cuando volvamos a las calles todo habrá cambiado. Pero tenemos oportunidades para lograr un ámbito, el del deporte, más fuerte y más preparado”, señaló.

Encuentro necesario
Durante la reunión mantenida con los presidentes de las 65 federaciones de forma telemática, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), agradeció su “ejemplaridad en esta dura situación” y destacó “la importancia que están teniendo en la ayuda a los deportistas en esta etapa”, según informó el organismo.

“Esta crisis ha revelado dificultades, por eso debemos avanzar en la internacionalización, en sostenibilidad financiera, en tecnologización, en el respeto al medio ambiente y una mejora de la gobernanza de las instituciones”, apuntó.

Lozano se refirió a la aprobación el 24 de marzo por el Consejo de Ministros de la subvención de más de 50 millones de euros para que las federaciones puedan contar con recursos suficientes para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19, que incluye préstamos por valor de 1,3 millones de euros. 

“Conseguimos acelerar la convocatoria y estamos pendientes de su aprobación en el BOE”, indicó a la vez que mostró su compromiso con que el uso de esas subvenciones se pueda adecuar “lo máximo posible a las circunstancias actuales que atraviesan las federaciones” y siempre “según el margen que otorga la propia convocatoria”.

Igualmente recordó que el Real Decreto del estado de alarma contempla la suspensión de los plazos administrativos, que se reanudarán cuando esta situación finalice, y que la normativa vigente sobre los procesos electorales estipula que se deben llevar a cabo cada cuatro años, por lo que 2020 es el año electoral a todos los efectos.

“En términos democráticos prevalece el criterio de los ciclos de cuatro años”, afirmó Lozano, aunque también ha prometido “estudiar que haya flexibilidad para que las federaciones puedan convocarla en el momento que elijan dentro de este mismo ejercicio”.

Lozano trasladó igualmente a las federaciones la importancia del recién creado Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), “un grupo de carácter técnico que buscará soluciones pegadas a la tierra, con pragmatismo y voluntad de todos”. El repaso a otras medidas del CSD desde el inicio de la pandemia como la repatriación de deportistas, la información sobre la aplicación de los ERTE.

Lozano: “Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción”

Te puede interesar