Betanzos - Los betanceiros acudieron en casi ochenta ocasiones al Valedor do Pobo solo en 2010

|

El Ideal Gallego-010

R.L. > betanzos
  Betanzos volvió a ser en 2010 el municipio del área metropolitana que, a excepción de A Coruña, registró mayor número de quejas ante el Valedor do Pobo: 79. El informe presentado por la institución relaciona esta cifra, de la misma manera que un año antes,  con el trazado del tren de alta velocidad a su paso por Piadela.
Así, 61 de las 79 demandas tramitadas se debieron al rechazo de los betanceiros al trazado en estudio que, según la documentación informativa, afectaría de plano a San Esteban de Piadela.


En cualquier caso, llama la atención que la capital brigantina, con menos de 15.000 habitantes, supere en número de quejas a ciudades de mayor tamaño, peso administrativo y envergadura, como  Lugo, Pontevedra o Ferrol, si bien una parte importante de las protestas fueron colectivas.

Cifras > En 2010, el Valedor do Pobo registró, en toda Galicia, 2.396 quejas, sobre todo en materia sanitaria y educativa, de acuerdo con las cifras incluidas en el informe, presentado por el máximo responsable de la institución, Benigno López. En total, 2.698 expedientes, 64 más que en 2009. Según el mismo informe, la cifra “más alta” de las últimas décadas.
La llegada del tren de alta velocidad, que continúa en estudio, movilizó, e incluso dividió, al área metropolitana. Cambre, Carral y Abegondo se opusieron de plano a que la nueva infraestructura discurriese por su territorio ya que no les dará servicio. Culleredo, al menos de partida, no se pronunció al respecto, al considerar que es paso natural hacia A Coruña y, en Betanzos, apelaron a las conclusiones técnicas, aunque se opusieron sin miramientos a la tercera vía por San Esteban de Piadela.

Cronología > En 2003, tres años después de firmarse el convenio de colaboración entre Fomento, Xunta y Renfe para crear el Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad, se da a conocer el primer estudio informativo con el correspondiente de impacto ambiental de la vía A Coruña-Ferrol, que seguía básicamente la línea actual, y se somete a información pública. Una vez concluido el período de  alegaciones se decide dividirlo en tramos: A Coruña-Betanzos y Betanzos-Ferrol, por sus características funcionales diferentes.
Unos tres años después, en 2006 finaliza la redacción del nuevo estudio informativo y el de impacto ambiental, y se determina que no se seguirá el trazado actual desde Cambre por O Burgo para entrar en A Coruña por As Xubias, y sí se hará a través de la Fraga de Cecebre hasta unir la vía en Uxes (Culleredo) con la línea que va de A Coruña a Santiago, provocando manifestaciones de rechazo en la calle y el nacimiento de una plataforma cívica en Cambre, a la que se suma Bergondo, en contra de un corredor que, según denuncia el colectivo, daña de forma considerable “una zona de alto valor ecológico como es la Fraga de Cecebre”.
El Gobierno del Estado, a través del Ministerio Fomento, decidió, a finales de ese año, hacer un nuevo informe y es su avance, en el que se establecen tres corredores, el que generó las críticas y reivindicaciones vecinales, y las diferencias entre vecinos, responsables políticos, e incluso localidades limítrofres.


Betanzos - Los betanceiros acudieron en casi ochenta ocasiones al Valedor do Pobo solo en 2010