Culleredo recurre a una gran grúa de 39 metros para retirar un nido de avispa asiática en Acea de Ama

El Ideal Gallego-2015-11-19-001-1c81e85f
|

La vespa velutina, comúnmente conocida como avispa asiática,  sigue dispuesta a quedarse en A Coruña. Aunque no supone un riesgo directo para la salud, sí resulta molesta, causa situaciones de alerta y afecta a las colmenas de abejas, de modo que las distintas administraciones buscan soluciones para erradicar una plaga que afecta sobremanera a  Galicia. En el área metropolitana, Oleiros se convirtió en el municipio de referencia para combatir con las avispas “asesinas”, y Culleredo desplegó en las últimas horas un dispositivo especial para la retirada de varios nidos, uno de ellos a veinte metros de altura, en un árbol del Parque Deportivo de Acea de Ama.
Protección Civil de Culleredo recurrió a un vehículo especial con grúa de casi cuarenta metros, contratado ex profeso por el Gobierno de Sacristán. 
El personal de este servicio municipal lleva desde la pasada primavera “con una incesante labor de retirada de nidos de avispa asiática ante la amenaza que suponen”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Culleredo. 

Competencias
Las labores se realizan de noche, que es cuando son verdaderamente efectivas, por lo que el operativo de ayer se activó a las 19.30 en la entrada del citado recinto de Acea de Ama que, aunque es propiedad de la Xunta y es a esta administración a la que competería esta tarea, hizo saltar las alarmas entre los vecinos, así que el consistorio decidió intervenir para, a continuación, continuar su cruzada particular por otras parroquias de Culleredo.
También en el Ayuntamiento de Arteixo se declaró el estado de alerta por la presencia de Vespa Velutina. Según indicó Protección Civil de Arteixo, en lo que va de año retiró una treintena de colemenas, localizadas tanto en núcleos rurales, como Freán o Uxes, como en urbanos (Meicende, Arteixo o Vilarrodís).
En la localidad arteixana, el procedimiento es similar al cullerdense, puesto que se realiza igualmente de noche, con equipaciones especiales y un camión
grúa, necesario para alcanzar las
alturas en las que se sitúan los nidos, como el de Acea de Ama.
Tras la localización, los operarios de Protección Civil de Arteixo rocían el nido con un componente químico que mata una gran parte de las avispas y finalmente se le prende fuego, aunque en otras áreas y ciudades de Galicia se opta por la congelación, como es el caso de Vigo.

Medidas
Bergondo tampoco logró zafarse de la invasión de avispas asiáticas y, según Anova Irmandade Nacionalista, representanta por los ediles Juan Fariña y Eloy Babío, el municipio forma parte el grupo de lugares en los que el número de nidos localizados desde enero supera los 25. 
Esta formación política presentará una moción en la próxima sesión plenaria en la que ista al Gobierno de Alejandra Pérez Máquez a instar a la Xunta a adotar, lo antes posible, medidas efectivas para controlar a esta avispa, más aún teniendo en cuenta que se trata de una especie con elevada capacidad de adaptación que coloniza nuevos espacios con rapidez, y la prueba está –precisamente– en Galicia.

Culleredo recurre a una gran grúa de 39 metros para retirar un nido de avispa asiática en Acea de Ama