Un corte de fibra óptica en el AVE en Cataluña afecta a 13.000 pasajeros y a 40 trenes

Un corte de fibra óptica en  el AVE en Cataluña afecta a 13.000 pasajeros y a 40 trenes
GRA066. BARCELONA, 08/10/2012.- Cientos de pasajeros se agolpaban esta mañana en la estación de Sants de Barcelona, después de que un intento de robo de fibra óptica haya afectado a la circulación de 20 trenes AVE y haya

Una interrupción de la circulación de los trenes AVE de Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) afectó a un total de 40 trenes y 13.000 personas que debían viajar ayer. El motivo fue un corte de fibra óptica en la vía que, por sus características, apunta a un sabotaje.
Según informó Renfe, de los 40 trenes de alta velocidad afectados, la mayoría cubrían los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia Sevilla y Málaga. De estos 40 trenes, 30 se vieron directamente afectados por la incidencia y otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros. Hacia las 16.00 horas se pudo dar por normalizado el servicio.
Durante la incidencia, a los viajeros con destino Madrid se les transportó en autocar hasta Tarragona para coger allí el AVE, y los que iban a Francia llegaron a Figueres con el servicio regional y un transporte por carretera hasta Perpignan (Francia).
La paralización del AVE fue consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Fuentes de Adif indicaron que la empresa está valorando los daños y perjuicios sufridos con esta acción para presentar denuncia ante los Mossos d’Esquadra. Los autores del incidente han realizado un agujero en la valla de seguridad para poder acceder a la zona donde están los cables, cerca de la vía, y cortarlos.

primera vez que se corta
Aún con reservas y sin descartar todavía del todo la hipótesis del robo, fuentes de la investigación han reconocido que el sabotaje parece más probable tras las primeras inspecciones oculares y la recogida de datos técnicos y huellas.
Esta hipótesis se refuerza en el hecho de que es la primera vez que se cortan cables de fibra óptica, que son los que sirven de comunicación y de servicio de seguridad para la circulación de los trenes de alta velocidad.
Se da la circunstancia de que este cable no lleva cobre y no tiene ningún valor crematístico en el mercado.
Otra cuestión que hace sospechar de un sabotaje es que han sido cortados cuatro tubos de cable óptico, dos por vía, aunque uno ha quedado sólo seccionado parcialmente.
Cada vía lleva un cable de fibra óptica principal y otro redundante por si falla el primero, y han sido cortados los dos de cada vía. 
Además, los desconocidos que han perpetrado esta acción solamente se han llevado unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra.

Un corte de fibra óptica en el AVE en Cataluña afecta a 13.000 pasajeros y a 40 trenes

Te puede interesar