Galicia se coloca por encima del aumento estatal en las ventas del comercio minorista

14 septiembre 2012 página 40 MADRID, 01/07/2012.- Una mujer compara vestidos en unos grandes almacenes de Madrid, comunidad en la que algunos comercios iniciaron los descuentos en junio mientras otros muchos, al igual que en la mayor parte de Espa&
|

La tasa anual de ventas del comercio minorista aumentó en Galicia en el mes de septiembre en un 2,5 por ciento, frente a la media estatal del 2,2 por ciento, según el INE. En cuanto a las tasas de variación anual de la ocupación del sector, Galicia registró en el mes de referencia un descenso del 2,4 por ciento, mayor que la media española, que también se redujo, un 1,8 por ciento.
A nivel estatal, el comercio minorista vio crecer sus ventas en septiembre por primera vez en más de tres años, un dato que para el Gobierno muestra que la recuperación está llegando a la “economía real” y que desde el sector se analiza con prudencia, pues en septiembre de 2012 las ventas se desplomaron con la subida del IVA.
Las ventas del comercio minorista a precios constantes –eliminado el efecto de la inflación– subieron en septiembre el 2,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador rompió con una racha de 38 meses consecutivos a la baja.
En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4%, y respecto a agosto, la actividad bajó el 1%. En el noveno mes del año, las ventas en gasolineras crecieron el 1,2% en tasa interanual, en tanto que en el conjunto del resto de comercios la facturación avanzó el 2,2%.

segmentos
Alimentación fue el único segmento que vio caer su cifra de negocio, con un descenso del 2%. En equipamiento del hogar, las ventas repuntaron el 4%; en productos de equipamiento personal, el 1,2%; y en otros bienes, el 6,8%.
Por modos de distribución, todos elevaron sus ingresos en septiembre, liderados por las tiendas unilocalizadas (3,1%). Por detrás se situaron pequeñas cadenas (2,6%), grandes superficies (2,4%) y grandes cadenas (1,5%).
Por contra, la ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 3,7% en gasolineras y del 4,3% en pequeñas cadenas. La Confederación Española de Comercio cree que la subida de las ventas debe ser interpretada con “prudencia”, puesto que la comparativa se hace con septiembre del año pasado, cuando las ventas se desplomaron el 13,6% coincidiendo con la subida del IVA.
La patronal de las grandes empresas de distribución Anged, que integra empresas como El Corte Inglés, Ikea o Toys”R”Us, considera que la evolución de las ventas del comercio minorista de los últimos meses “apuntan a una lenta mejora o punto de inflexión en el consumo” y a que el sector comienza a recuperarse del impacto negativo que tuvo la subida del IVA.
Mientras, los autónomos han pedido prudencia, pues esta mejoría no se ha traducido en una recuperación del empleo.

Galicia se coloca por encima del aumento estatal en las ventas del comercio minorista