Los partidos gallegos llenan su agenda de actos para celebrar el Día de Galicia

Los partidos gallegos llenan su agenda de actos para celebrar el Día de Galicia
Miguel Tellado presentó los actos del PPdeG | Lavandeira jr. (efe)

La cercanía del 25 de julio ha llevado a los partidos a anunciar los actos con los que celebrarán el Día de Galicia. Si el BNG lleva ya varias semanas mostrando su agenda con su tradicional manifestación del Día da Patria, ayer fue el turno para el PPdeG y En Marea. Así, los populares adelantarán a mañana la celebración y homenajearán con ella al expresidente gallego Manuel Fraga, mientras que el partido que dirige Luís Villares apuesta por un acto lúdico y una de sus integrantes, Anova, presentará voces nacionalistas como las de Anna Gabriel, de la CUP, o Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu.
El PPdeG celebrará este año el Día de Galicia realizando una ofrenda floral en la localidad lucense de Vilalba en homenaje al “galleguismo abierto, centrado y responsable” del fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne, frente a las “ensoñaciones independentistas y nacionalismos que copian al populismo”.
Así lo anunció el secretario xeral, Miguel Tellado, que apuntó que la ofrenda tendrá lugar mañana ante el busto de Manuel Fraga en su villa natal y que en ella participarán, además de él, el presidente de Novas Xeracións, Diego Gago, la presidenta provincial, Elena Candia, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no podrá acudir por “problemas de agenda”.
Con este acto, el PPdeG continúa con su proyecto de aprovechar el Día de Galicia para “honrar a figuras” que consideran “clave” en la “construcción” de la identidad gallega. Para Miguel Tellado, hay “muchos más gallegos” que se identifican con los posicionamientos y figura de Fraga Iribarne que los que se sitúan junto a “las personas a las que homenajearán otros partidos”.
En este sentido, mencionó a Anova y Xosé Manuel Beiras, que “traerán a sus amigos de la CUP y de Bildu para intentar copiar a algo tan poco relacionado con los intereses de los gallegos como el secesionismo vasco y catalán”. Tellado aventuró que “habrá mucha gente que en algún momento apoyó a las Mareas de Podemos” que “no debe estar conforme con que en su partido se dividan entre los que su único interés es aventurarse en proyectos separatistas y los que su único interés es convertirse en tresmileuristas, tras intentar tener chófer y secretaria en vez de trabajar por Galicia”.

Charlas y programa infantil
Ya el día 25, En Marea celebrará la jornada de un modo lúdico en la compostelana Finca de Vistalegre. El acto político está proramado para las 12.30 horas y tiene una dinámica participativa, que consistirá en colgar de un árbol “frases e ideas” sobre el país que “imaginan” los ciudadanos.
En este hablarán representantes de diversos movimientos sociales y el objetivo de que las personas tengan todo el protagonismo se corresponde con el sublema de la convocatoria “A patria das comúns”. Está programada una sesión vermú y también comida con pulpeira. Por otra parte, los niños podrán gozar del espectáculo infantil con “bodypainting”, juegos populares, payasos y malabares, entre otros.
Al margen del acto convocado por el partido instrumental, sus organizaciones también preparan sus actos. Así, Podemos Galicia ha avanzado esta semana que prevé celebrar el 25 de julio desde una perspectiva propia “en clave feminista”. Anova empezará el 24 con una jornada de debate en Santiago en la que Xosé Manuel Beiras, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la parlamentaria en el Congreso de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia disertarán sobre unidad popular y procesos constituyentes. Además, el 25 celebrará su romería.

Los partidos gallegos llenan su agenda de actos para celebrar el Día de Galicia

Te puede interesar