La Diputación saca adelante sus cuentas para 2018, orientadas a la creación de empleo en la provincia

|

El pleno de la Diputación aprobó ayer, con los votos del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y la negativa del Partido Popular, su presupuesto para 2018, que asciende a 178,9 millones de euros y está orientado a la creación de empleo. La dotación económica se incrementa 2,43 millones con respecto al presente ejercicio, un 1,38% más.
El encargado de explicar el documento fue Antonio Leira, diputado responsable del área de Economía e Facenda, que definió el presupuesto como “rigoroso, responsable, comprometido co benestar dos cidadáns e orientado ao emprego”.
Las áreas que más incrementan su dotación económica son Servicios Sociales, un 28,62%; Deportes, un 9,65%; y Asistencia a los Ayuntamientos, un 5%. Leira destacó, además, el Plan Único, que contará con una partida de 76 millones de euros y que unifica en una sola convocatoria el Plan de Obras y Servicios, el Plan de Acción Social, el Plan de Ahorro e Inversión y once líneas de subvenciones.
Este programa estará distribuido entre los 93 municipios de la provincia con criterios objetivos, como la población, la superficie o el número de parroquias, y persigue la mayor autonomía local para “dar resposta a necesidades concretas”.
Además, todas las inversiones serán financiadas con recursos propios de la Diputación, por lo que continuará la “débeda cero” en una situación de “saúde económica” que permite “abordar o futuro con solvencia”. El presupuesto respeta los objetivos de “estabilidade orzamentaria” y la “regra de gasto e sostenibilidade” establecida por las normas europeas y estatales, sobre las que Antonio Leira pidió una “adecuación da normativa”.
Compromiso
El diputado de Economía e Facenda recordó el “compromiso especial” de la Diputación con la creación de empleo en la provincia, lo que se traduce en el aumento del presupuesto para el Plan de Emprego Local, que pasa de 6 millones a más de 7,8.
El BNG, a través de su portavoz, Xosé Regueira, tildó el presupuesto de “revolucionario” comparado con las cuentas del anterior mandato. En este sentido, Leira destacó que se incoporan novedades y mejoras para lograr una Diputación “máis moderna e ofrecer mellores servizos aos concellos”.
Así, el gasto para administración electrónica subirá un 52%, con el objetivo de dotar a todos los ayuntamientos de sedes electrónicas e impulsar la tramitación de papeleo en línea.

Red de carreteras
Por su parte, el portavoz de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, hizo hincapié en la necesidad de lograr un “verdadero mantemento” de la red de carreteras provinciales, “que asegure a calidade de vida de todas as persoas”. El regidor oleirense reclamó que se incremente esa partida, que ha sufrido un descenso en su dotación.
Además, Manuel Dios, de Compostela Aberta, solicitó la aprobación de un plan de grandes ciudades y Daniel Díaz, de Marea Atlántica, sugirió incrementar el compromiso con el bienestar animal, la promoción del empleo, la cultura y la igualdad.
Antes del pleno tomaron posesión la diputada socialista en Carral Patricia Blanco Fidalgo, que sustituye al recién retirado de la vida política Julio Sacristán; y el alcalde popular de As Somozas, Juan Alonso Tembrás. l

La Diputación saca adelante sus cuentas para 2018, orientadas a la creación de empleo en la provincia