La audiencia de Ourense se pronuncia sobre el caso espionaje de dos militantes socialistas

La audiencia de Ourense se pronuncia sobre el caso espionaje de dos militantes socialistas
El furgón en el que trasladaron ayer a Prado Bugallo, a su llegada al edificio judicial en Madrid | efe

La que fuera secretaria de Acción Electoral de PSOE de Ourense MT.T.C. y el agente de policía jubilado E.C.R, compañero de partido, han sido absueltos por la Audiencia Provincial de supuesto espionaje para perjudicar la candidatura de otro militante --el denunciante-- al Senado en las elecciones generales del 2016. Ambos permanecían acusados por descubrimiento y revelación de secretos.

Según recoge la sentencia fechada este lunes 28 de octubre, recogida por Europa Press, el tribunal considera probado que la sospechosa, que también quería concurrir en las listas, contactó con el agente para que comprobase "si era cierto que la Policía Local de Ourense había detenido" a su posible contrincante "hacía unos años".

Al día siguiente, el imputado E.C.R., "sin estar autorizado para eso ni encontrarse en el curso de ninguna investigación", accedió a la base de datos de denuncias policiales, en concreto "al único atestado" en el que aparecía expedientado el denunciante "por unos hechos de 2008".

Así, el fallo de la Audiencia Provincial que absuelve a los dos socialistas recoge que "no quedó acreditado que los acusados mantuviesen conversaciones telefónicas posteriores" ni que el policía, tras la consulta de la base de datos, "realizase otras posteriores" o "quitase copia del atestado".

Los magistrados explican que si bien E.C.R. accedió a la información "al margen de las vías legales", ello "no colma" la exigencia de tipicidad del delito de revelación de secretos.

Así las cosas, la absolución del hombre conlleva la absolución también de la acusada MT.T.C. en concepto de inductora, ya que esta "se limitó a decirle al policía si podía comprobar si era cierta la información que ella tenía de su compañero de partido" y posible rival para concurrir en la candidatura a la Cámara Alta.

EL JUICIO

Por estos hechos, Fiscalía pedía una pena de tres años y medio para los acusados, mientras que la acusación particular solicitaba hasta seis para la encausada y siete para el expolicía. El juicio se celebró en la última semana del mes de septiembre.

Durante la sesión, la exsecretaria de Acción Electoral del PSOE ourensano había manifestado que se había "interesado" solo como "rumor" por los antecedentes penales de otro militante. Mientras tanto, E.C.R. se había acogido a su derecho a no responder a ninguna de las preguntas de las partes.

A preguntas de la Fiscalía, MT.T.C. había manifestado que había mantenido una conversación con su compañero policía en la que le pedía que se enterase de "si era cierto" que el otro militante del partido "tenía antecedentes policiales".

Ahora bien, había sostenido que "no quería investigar nada", tan sólo advertir al militante, en el caso de que fuera cierto, de que el PP podría sacar esa información en su contra. Es más, la acusada sustentaba su defensa en el hecho de que su compañero "no era su contrincante", al asegurar que "él en todo momento optó al Congreso" y ella al Senado.

Por su parte, la acusación particular, encarnada en la figura del militante socialista, sostuvo como "falso" que existiese ningún rumor sobre sus antecedentes policiales. Además, también manifestó que ya le habían "advertido" de que "la postulación no iba a ser pacífica" y que "conocía que algo estaban cocinando en su contra".

La audiencia de Ourense se pronuncia sobre el caso espionaje de dos militantes socialistas

Te puede interesar