Culleredo - AENA derribará hoy la primera casa para la ampliación de la pista de Alvedro

El Ideal Gallego-2011-06-02-019-4c328788

redacción > culleredo
 La cuenta atrás para que AENA proceda a la ampliación del aeropuerto de Alvedro comenzará a hacerse visible hoy, cuando la agencia estatal proceda al derribo  del primer inmueble afectado por estos trabajos.
La vivienda que será reducida a escombros está ubicada junto al campo de la fiesta de Culleredo. AENA comenzará con la demolición de esta casa al haber llegado a un acuerdo con los propietarios y al haber tramitado el pago por la expropiación de la misma, como explican desde la administración cullerdense.
De hecho, afirman desde el gobierno local, durante los dos últimos días, los técnicos de la institución estatal han mantenido nuevas reuniones en el consistorio con afectados por la expropiación y han llegado a acuerdo “con más de una veintena” de propietarios. En este mismo sentido, el Ayuntamiento apunta a que alrededor de un 90% de los afectados por la ampliación de la pista ha alcanzado un acuerdo con AENA.
En relación al otro 10% de propietarios, seguirán negociando con la agencia, señalan. Además, en este último grupo se encuentra el propio Ayuntamiento, propietario de varios bienes; ya ha remitido a Madrid una valoración económica y se encuentra a la espera de recibir una contestación a su propuesta.

Desembolso > Respecto a los que sí han aceptado la oferta económica puesta sobre la mesa por AENA, recibirán un pago fraccionado en dos partidas. De este modo, se les embolsará en primer lugar el 40% de la valoración de sus terrenos y casas, a continuación, y tras la entrega formal de los bienes, abonarán el 60% restante.
En este sentido, desde el Ayuntamiento recalcan que se sienten “satisfechos” por el incremento logrado en las valoraciones económicas realizadas por el Ministerio de Fomento, que han “alcanzado niveles razonables, lo que está llevando a un acuerdo a la mayoría de los afectados”.
La ampliación del aeródromo cullerdense supondrá la afección sobre 64 viviendas. A principios de marzo, la entidad estatal comenzaba una ronda de encuentros con 40 propietarios para intentar llegar a un acuerdo previo al levantamiento de actas que se ejecutó a finales de marzo.
En ese período se sucedieron diferentes manifestaciones y concentraciones de los afectados, en las que incluso estuvo presente el alcalde, Julio Sacristán. De hecho, el 22 de marzo, cuando se iniciaba el levantamiento de actas, unos 150 vecinos boicotearon la entrada al consistorio de los técnicos de AENA. Hasta las puertas del consistorio también se acercaron miembros del gobierno local, encabezados por Sacristán.
El regidor local destacaba por aquel entonces que el principal rechazo venía por el precio ofrecido por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. “Los propietarios no buscan hacerse millonarios con sus casas, lo único que quieren es que si se quedan sin ellas puedan optar a otras similares”, aseveraba durante la movilización Sacristán.

Culleredo - AENA derribará hoy la primera casa para la ampliación de la pista de Alvedro

Te puede interesar