Carlos González-Garcés, veinticuatro largos años como edil en María Pita

El Ideal Gallego-2011-06-12-015-7f839707

  bierto por domingo josé maría villot

“Culpar del resultado electoral ‘a Madrid’ es simplificar”

Carlos González-Garcés era hasta unos días uno de los históricos de la vida municipal, a la que sirvió en varios frentes. Desde Fiestas hasta “mandar” en un cuerpo de bomberos muy bien dotado. Esta es, señoras y señores, la historia de su vida… política.

Del PSI al PSOE, pasando por el PSP > “Llegué a la política militante en el  “Partido Socialista del Interior” y luego pasé por el PSP de Tierno Galván. Llego al PSOE en 1981 de la mano de Miguel Martínez Losada, que era secretario del PSOE gallego…Y al Ayuntamiento a finales de septiembre del 86, en el último año del primer mandato de Paco Vázquez”.
“Mis responsabilidades estaban en Servicios Sociales, Seguridad y Participación Ciudadana. Luego figuré en la Corporación con una Tenencia de Alcaldía y me ocupaba (esa etapa la recuerdo con gran ilusión) de los actos conmemorativos del 4º aniversario de María Pita; en sucesivos gobiernos socialistas, y con Paco Vázquez de alcalde, pasé por Régimen Interno, otra vez Seguridad Ciudadana y fui, durante un tiempo, el portavoz del PSOE en la Diputación”.
“Estuve, también, al frente de una ‘macroconcejalía’ que abarcaba Servicios Sociales, Cultura, Educación, Fiestas, Deportes y Relaciones Institucionales. Mi etapa, en esta casa, acaba con tareas en Educación, Fiestas y Relaciones Institucionales”.

Y al final de 25 años... un portazo > “Usted sabe que yo no soy de portazos. Mi marcha es el fruto de una reflexión hecha pública durante los últimos años, donde defendía que debíamos gobernar con nuestros planes y criterios y que no era imprescindible el pacto con el BNG. Mi posicionamiento final fue la consecuencia de una serie de acciones que eran lo más parecido a un ‘castigo’ por mis opiniones (expresadas, como digo, con total claridad ante mis colegas de corporación y mis compañeros de partido) y por eso, renuncié a un puesto en la lista. Sigo, que conste, con mi militancia en el PSOE…

¿Y todo por “vazquista”? > No me gustan los “-ismos” pero es obvio, para quienes me conocen, que admiré la capacidad de trabajo y estrategia de Alfonso Guerra, el buen gobierno de Felipe González y que soy un “vazquista” convencido de la política municipalista de Francisco Vázquez.
Mire usted: yo como socialista soy “internacionalista” en los grandes temas: justicia, libertad, equidad y solidaridad,  entendiendo que en lo local –en el gobierno de los municipios– hay que añadir otros valores, y en eso no hubo, creo que no hay, nadie como Francisco Vázquez, al que votaba. Y eso es algo que reconocen sus mayores enemigos, la derecha y la izquierda, puesto que le habían elegido para pilotar un modelo de ciudad.

¿Por eso se perdieron las elecciones? > Mire usted: decir que se perdieron las elecciones en este u otro lugar por culpa de la política del gobierno de Zapatero es una simplificación que desmienten, por ejemplo, los resultados del PSOE en Vigo y Lugo en relación con los que obtuvimos en Coruña.
Y vale, también, para el BNG en relación, por ejemplo, con Pontevedra. En cada lugar hay elementos propios que suman o restan. Javier Losada se desvinculó de lo que era un proyecto general para la ciudad que, durante veintiocho años, venía recibiendo los votos de ciudadanos de izquierdas y de derechas (háganse las comparaciones con las generales y autonómicas frente a las municipales) y, al propio tiempo, no se supieron explicar algunas de las obras más recientes; por todo eso, esta vez se escaparon votos hacía derecha e izquierdas. Subieron los populares y, por primera vez, entra en el Ayuntamiento Izquierda Unida….

Saxo, golf y lectura en el horizonte > He pedido el reingreso en el Instituto y además iniciaré algunas experiencias: me matriculé en la Escuela Municipal de Música y espero aprender pronto a tocar el saxo; también me dedicaré a la jardinería. Ah... y estoy apuntado en la Escuela de Golf (15,80 euros al mes) y voy a leer todo lo que tengo aparcado por casa…
Esta es la historia política del ex edil Carlos González- Garcés. Ahora empieza otra pues, como sabe, hay vida más allá de la política.


 

Carlos González-Garcés, veinticuatro largos años como edil en María Pita

Te puede interesar