El Banco Pastor facilita los trámites de las personas sordas mediante un nuevo sistema

|

El Ideal Gallego-2011-07-28-011-6c8d1238

  nagore menayo > a coruña

  El Banco Pastor ha iniciado la puesta en marcha de un nuevo dispositivo en 11 de sus principales oficinas, para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a realizar los trámites bancarios.
El “Bildtec”, que así se llama este nuevo sistema de comuniacción, permite a la persona sorda acercarse al banco sin la necesidad de ir acompañado de un intérprete o familiar que conozca la lengua de signos. A través de un dispositivo de pantalla táctil con videocámara incorporada, el cliente con discapacidad comunica mediante la lengua de signos sus necesidades, que serán recogidas por un intérprete de la Federación de Asociaciones de Persoas Xordas de Galicia. Éste, comunicará sus demandas al personal de la entidad bancaria mediante una llamada telefónica.
Se produce, de esta forma, una comunicación a tres bandas, en la que la persona sorda es capaz de expresarse en su lengua habitual, y el empleado del banco puede realizar todos los trámites, aunque el cliente no se desenvuelva con la comunicación oral.  

Independencia > El presidente de la Federación, Feliciano Sola, destacó el gran valor que tiene este nuevo dispositivo para las personas que sufren algún grado de discapacidad auditiva. “El Bildtec es fundamental para nosotros, porque nos permite romper todas las barreras”, señala.
“La comunidad sorda somos un grupo heterogéneo, pero con un denominador común, y es que usamos la lengua de signos como propia”, apuntaba el presidente. En este sentido, subrayó que “gracias a este sistema, no habrá trabas y se atenderán nuestras demandas sin la necesidad de que nos acompañe un intérprete en todo momento”.
La independencia de la persona sorda alcanza una dimensión teniendo en cuenta la otra aplicación que el “Bildtec” ofrece a este colectivo, y es la posibilidad de usarlo desde casa. Tal y como explicó el director general del Banco Pastor, Amadeu Font, “este sistema de traductor universal, que opera en tiempo real, también permite que el cliente realice todas las gestiones a través de internet, disponiendo de una web -cam”. El funcionamiento, en este caso, sería el mismo, ya que la persona sorda de expresaría, desde casa, en lengua de signos y la cámara recogería sus imágenes, que serían traducidas a lengua oral por el intérprete de la Federación.
Font resaltó que el Banco Pastor es “la primera entidad financiera que lo pone a disposición de su clientela”. En el caso de A Coruña, este sistema ya está implantado y funcionando en la Oficina Principal del Cantón Pequeño. Desde ahí, todos los coruñeses con pérdida auditiva pueden realizar todos los trámites relativos a sus cuentas bancarias con total “fluidez y naturalidad”, como argumentaba el director.
El horario de funcionamiento de ambas vertientes (la aplicación remota como la presencial), será de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Estas serán las horas en las que están disponibles los intérpretes de la Federación de Asociaciones de Persoas Xordas de Galicia, un servicio cuyo mantenimiento está íntegramente financiado por la entidad bancaria coruñesa.


 

El Banco Pastor facilita los trámites de las personas sordas mediante un nuevo sistema