Una oportunidad única para revivir la vida y obra del artista Marc Chagall en la Barrié

Una oportunidad única para revivir la vida y obra del artista Marc Chagall en la Barrié
El Ideal Gallego-2020-03-13-036-cfe2ebf6

“Una exposición nunca antes vista en España”, anunciaba la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, durante la presentación oficial de la muestra “Chagall, fábulas y sueños”, que inauguró ayer la entidad, en un acto que tuvo que realizarse en privado.

Gracias a esta muestra, el espectador podrá ahondar en la obra del artista de origen bielorruso Marc Chagall, “uno de los más influyentes del siglo XX”, a través de 150 piezas, que se podrán visitar en la Barrié hasta el próximo 28 de junio y que permitirán adentrarse “en una faceta de Chagall desconocida para el gran público”, señalaba Arias.

“Lo primero que vamos a ver es cómo construye un universo mágico, un universo onírico a través de sus pinturas”, apuntaba la comisaria de la exposición, Dolores Durán. Se trata de espacios “donde todo es posible”, lo que nos hará ver todo tipo de construcciones ideadas por el artista, como personajes con cabeza de cabra o animales con elementos de persona.

El recorrido abarca la práctica totalidad de su trayectoria vital, desde el año 27, hasta el 68, a través de las más de centena y media de cuadros que se dividen en cuatro series, como la dedicada a las “Fábulas de La Fonatine” o los “Poemes”.

La comisaria quiso desgranar a fondo la vida de Chagall y como esta se refleja en muchas de sus obras, como los elementos que introduce en algunas de las piezas de “Poemes”, que guardan recuerdos a su infancia. 

En cuanto a las fábulas, apuntaba Durán que, a pesar de la distancia temporal obvia que existe entre Chagall y La Fontaine, “tienen algunos puntos que les unen, como los gustos por las tradiciones populares, la reflexión sobre el comportamiento humano, una desbordada imaginación y, todos estos factores unidos, hacen que la simbiosis entre el texto y la imagen sea casi perfecta”, señalaba Durán sobre la parte de la muestra dedicada a las fábulas.

Medidas de seguridad
Como viene siendo habitual, y tal y como explicó la directora de la Fundación, además de la propia exposición, habrá una serie de actividades didácticas paralelas que, si no hay novedad, comenzarían a impartirse el próximo lunes, previa inscripción

Al igual que en el resto de entidades y organismos de la ciudad, y de la comunidad, en la Barrié también son conscientes de la situación sanitaria que estamos viviendo, por lo que la muestra dedicada al genial artista de origen bielorruso contará con medidas de seguridad extras.

La primera de todas ellas ya se pudo apreciar ayer, ya que el tradicional acto de inauguración público que suele tener lugar cuando se estrena una muestra se tuvo que cancelar y realizar para un reducido grupo de invitados.

La directora de la Fundación Barrié también quiso añadir que se extremará, más si cabe, las labores de limpieza, sobre todo en los espacios comunes, como la propia sala de muestras o los aseos. Además, se restringirá el número de participantes en las actividades. A todo esto, Arias añadió que se pueden alterar, o añadir nuevas medidas y no descartó el planteamiento de que se tenga que cerrar la exposición.

Una oportunidad única para revivir la vida y obra del artista Marc Chagall en la Barrié

Te puede interesar