Arteixo aumenta el presupuesto un 7% aunque la ley recomienda solo el 1,7%

Arteixo aumenta el presupuesto un 7% aunque la ley recomienda solo el 1,7%
el paseo fluvial de arteixo se extenderá hacia la zona de o rañal pedro puig

El Ayuntamiento de Arteixo incrementa el presupuesto para este ejercicio un 7% a pesar de que la normativa legal recomienda que no se haga por encima de 1,7 puntos porcentuales respecto al precedente.

El equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, establece así para 2013 un documento financiero de 26,4 millones de euros. El aumento se justifica, según fuentes municipales, en que los servicios técnicos del Ayuntamiento arteixán señalan que deben realizarse obras de carácter “inaplazable”, centradas en la seguridad viaria, principalmente sendas peatonales, y el medio ambiente, redes de saneamiento y abastecimiento.

En este sentido, el presupuesto de la Concejalía de Obras para este año ascenderá a 3.874.000 euros, lo que supone un aumento de cerca de un millón de euros respecto al 2012.

El objetivo principal de estos presupuestos pasa por desarrollar el denominado Plan Camina, que persigue la mejora de la seguridad y accesibilidad para los peatones en los distintos núcleos que conforman el municipio. Así, a través del Plan Camina se invertirán más de 1.250.000 euros durante este ejercicio.

Las actuaciones en concreto se situarán en el inicio de las actuaciones para la ampliación del paseo fluvial hacia el Rañal; la reforma de la carretera que une Santaia con Monteagudo; la senda peatonal entre Lañas y Barrañán, una obra que se ejecutará en tres fases y que supondrá una inversión de 302.000 euros.

También se construirán aceras en el entorno de la escuela infantil de Vilarrodís y desde el campo de fútbol de la Diputación en Sabón hasta el iglesario de Oseiro; se acondicionar la zona de O Moucho, en Pastoriza; se urbanizará la rúa Roxiñas de Morás y se procederá a la apertura de nuevos viales peatonales en los alrededores de Porto dos Cabalos, en Sorrizo, entre otros.

En los presupuestos de la Concejalía de Obras también tendrán una presencia importante las inversiones relacionadas con el saneamiento y abastecimiento, que persiguen la mejora de la calidad medioambiental del municipio.

El objetivo del gobierno municipal es que cuando finalice el mandato cerca del 95% de las viviendas de Arteixo tengan abastecimiento y saneamiento, una tarea que requiere importantes inversiones debido a la extensión del municipio. En 2013 se acometerán abastecimientos y saneamientos por un total cercano a los 850.000 euros.

Arteixo aumenta el presupuesto un 7% aunque la ley recomienda solo el 1,7%

Te puede interesar