Galicia inaugura un proyecto de emprendedores para generar riqueza y empleo

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 13/11/14

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de Telefónica, César Alierta, han inaugurado hoy el proyecto Galicia Open Future, una iniciativa en la que cincuenta emprendedores trabajan en distintas áreas con el objetivo de generar empleo y riqueza para el futuro.
Núñez Feijóo ha recordado que hace un año se firmó el convenio para la puesta en marcha de este proyecto de vanguardia presente en otras Comunidades Autónomas y también en países de Sudamérica y que ahora en Galicia ya es una realidad, con 50 proyectos seleccionados entre más de un centenar que se presentaron.
"Galicia Open Future no es un mero título -ha proseguido-, es toda una declaración de intenciones" que ha destacado el carácter abierto de los gallegos hacia el mundo y ha confiado en que los proyectos seleccionados se consoliden en empresas de éxito y proyecten la imagen de Galicia por todo el globo.
El titular de la Xunta, además, ha subrayado que este proyecto se haya instalado en la Ciudad de la Cultura, un espacio singular "donde late el corazón digital de Galicia" y que la Xunta ha querido "reorientar", darle una nueva misión, "hacer convivir la cultura de siempre con la cultura de la tecnología".
Ha afirmado que el sector de las TIC emplea en Galicia a 15.200 personas en 2.000 empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, y ha recordado que un sector de los más potentes, como el de la automoción, emplea a 19.000 personas, lo que da idea de la importancia y la relevancia para el empleo y el futuro de la Comunidad.
Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que el aumento de la internacionalización, la competitividad y la innovación favorecerán el crecimiento de Galicia y aumentarán sus "posibilidades" en el futuro.
Tanto Núñez Feijóo como César Alierta han destacado esta iniciativa como un ejemplo del buen funcionamiento de la colaboración público privada para apoyar ideas que contribuyan al desarrollo.
Alierta ha afirmado que Galicia "se va a posicionar como un modelo de excelencia y modernidad" gracias a este proyecto y ha destacado que la innovación será clave para generar nuevas oportunidades.
El modelo de costes de producción de los noventa, los cuales parecen muy cercanos, no tiene nada que ver con los que se han instalado desde la digitalización, que marca una mejora en el bienestar, algo en lo que "Núñez Feijóo fue un pionero y ha sabido verlo con antelación".
El máximo responsable de Telefónica ha explicado que el desarrollo de estos centros generarán empleo cualificado y darán un "fuerte impulso" a la región en la que se ubiquen, en este caso, Galicia.
Open Future cuenta con dos herramientas, una plataforma en línea y los espacios de 'crowdworking' (espacios físicos en los que profesionales de distintos ámbitos colaboran), como el que se ubica en la Ciudad de la Cultura.
En estos centros de trabajo colaborativo desarrollan su labor los proyectos previamente seleccionados.
Tras las intervenciones, Alierta y Núñez Feijóo han visitado el espacio físico en el que se ubican los cincuenta proyectos en donde cuatro de ellos, en representación del total, han hecho una pequeña presentación.
Monet, una plataforma que ofrece todo tipo de datos a empresas vitivinícolas para la toma de decisiones; Creappcuentos, que desarrolla una aplicación móvil para que los niños de cualquier país del mundo se puedan inventar un cuento; Stukers, centrada en la búsqueda de compañeros de piso; y Ephytech, que ha creado un software para simular el comportamiento de fluidos en obras de ingeniería han tenido la oportunidad de hacer una presentación.
Después, tanto Alierta como Núñez Feijóo han recorrido el resto del recinto y han intercambiado impresiones con el resto de proyectos seleccionados ubicados en la zona de trabajo compartido (crowdworking).

Galicia inaugura un proyecto de emprendedores para generar riqueza y empleo

Te puede interesar