Una pintada a favor del aborto le cuesta 4 días de arresto a un edil del BNG cambrés

El Ideal Gallego-2015-02-24-019-b7dbdfde
|

Daniel Carballada, concejal del BNG en Cambre, convocaba ayer una rueda de prensa en su propio domicilio. El lugar, nada habitual para estas lides, era seleccionado por motivos de fuerza mayor, ya que el edil no podía salir de su vivienda: era el primer día de arresto domiciliario de los cuatro a los que ha sido condenado por una pintada a favor del aborto en O Seixal.
Los hechos se remontan al 17 de enero cuando Carballada se encontraba con otro simpatizante de la formación política, David Neira, realizando con una plantilla una pintada a favor del derecho a la libre elección de las mujeres. Fueron interceptados por la Guardia Civil y, desde el primer momento asumieron “a autoría, orgullosos do traballo de militancia”.
Aunque este tipo de denuncias suele resolverse por la vía administrativa, en este caso llegaron a juicio. “A Fiscalía pedía 150 euros e seis días de arresto domiciliario para cada un de nós”. Sin embargo, tras escuchar los testimonios y observadas las pruebas, la magistrada consideró que no había lugar a sanción económica ya que les eximió “de dano patrimonial. O custo da pintada para o erario é de cero euros”.
Pero, a pesar de ello, entendió la jueza que el hecho en sí era motivo de penalización. Así, les condenó a ambos a cuatro días de arresto domiciliario.

“Buscan a sinalización”
Carballada entiende que “o normal” en estos casos es conmutar la pena por “traballos comunitarios”. Ellos tendrán que permanecer sin salir de sus hogares los cuatro días que elijan.
Una condena que a juicio del concejal nacionalista “persegue a criminalización”. Además, enfatizan que, como la Policía Local y la Guardia Civil se pueden pasar por la casa “cantas veces queiran” lo que “buscan é a sinalización”, sobre todo cuando se vive en el rural.
Uno de los motivos por los que Carballada decidió dar la rueda de prensa en el salón de su casa, para que “se visualice a condena”. En esta línea, el día 28 de marzo, el último día de su arresto, celebrará con “varios colectivos un acto lúdico e reivindicativo” con el mismo fin.
Junto al concejal se encontraba en la rueda de prensa Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento, en señal de “apoio e solidaridade” con los dos compañeros de partido. A su entender, la condena “parece máis do franquismo” que de la actualidad. Lamentó que no se trate de “un feito aillado. É unha estratexia do PP de intentar criminalizar a protesta e amedrentar á sociedade cando exixe dereito básicos”.
Aseveró que se vive “unha espiral de mascrar estes colectivos, como os afectados polas preferentes ou os que loitan contra os desafiuzamentos, para converter as protestas nunha cuestión de orde pública”.
Jorquera mostró su “orgullo” por estar en una organización con “centos de militares multados ou denunciados” por participar en protestas.

Una pintada a favor del aborto le cuesta 4 días de arresto a un edil del BNG cambrés