Francisco Vázquez reivindica los valores constitucionales y la unidad

El exalcade de A Coruña Francisco Vázquez, durante su discurso en la plaza de María Pita | Pedro Puig
|

“Hoy reivindicamos la Constitución, que es tanto como denunciar el presente que nos toca sufrir”, alegaba el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez durante su discurso en la plaza de María Pita, en un acto en el que se conmemoraba el aniversario de la Constitución española y en el que el propio Vázquez reivindicaba los valores de la misma, al tiempo que apelaba a la unidad política.

Defendía el exrregidor herculino que la Carta Magna del 78 “es obra de todos, derecha, izquierda y centro” y que “nadie puede patrimonializar para sí mismo la defensa de la Constitución”, creada gracias a “aquel maridaje único entre el pueblo, sus políticos y su rey”.

En su alegato, ante un público que rondaba el centenar de personas, Vázquez defendía que la Constitución permitió al país “superar aquella división de las dos Españas y construir un futuro de paz y de progreso para todos”.

Criticaba Vázquez, Constitución en mano, a aquellos que no comparten los valores de la Carta Magna y “que quieren volver a traer la división”. Por ello, recordó a los diputados constituyentes, mención especial para los gallegos, y reivindicó que “aquellos políticos supimos anteponer a los intereses ideológicos y partidarios el bien superior y común de España”.

Apoyos institucionales
Además de los que se acercaron hasta la plaza para escuchar al exalcalde, también quisieron ser partícipes del acto los concejales del PP en la corporación coruñesa, así como el secretario general de los populares, Miguel Tellado, el presidente provincial Diego Calvo y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor.

El lado socialista era menos numeroso, pero estaba el exconcejal en época de Vázquez y exconselleiro del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Francisco Vázquez reivindica los valores constitucionales y la unidad