El PP denuncia que los limpiadores de María Pita cobrarán hasta un 25% menos

El PP denuncia que los limpiadores de María Pita cobrarán hasta un 25% menos

La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, denunció ayer que el nuevo contrato de limpieza para los edificios municipales de María Pita, la calle de la Franja y la Casa de Paredes, actualmente en licitación por parte del Ayuntamiento, supone un “recorte” en las horas trabajadas y, por tanto, en el sueldo de diez trabajadores. El descenso oscila entre el diez y el veinticinco por ciento del salario, dependiendo del trabajador.
En concreto, según las cifras que maneja el Partido Popular, la jornada laboral de nueve limpiadoras del palacio municipal pasará “de 39 a poco más de 35 horas semanales” con lo que su nómina descenderá aproximadamente en una décima parte. A ellas se suma el caso “extremadamente preocupante”: el del operario especializado que se encarga de la limpieza de ventanas y vidrieras  y del pulido de suelos en el edificio que sirve como sede al Ayuntamiento. Este trabajador pasará de trabajar 39 horas semanales a 30, lo que en consecuencia supondrá un descenso en su nómina “de casi un veinticinco por ciento”.
La portavoz popular señaló que su grupo se ha reunido con varias trabajadoras para debatir su situación. Las empleadas, según Gallego, les trasladaron que el descenso de horas trabajadas “afecta gravemente” a sus economías domésticas, ya que, en algunos casos, su sueldo es el único ingreso con el que cuenta la  economía familiar. “Es curiosa la facilidad que tiene Ferreiro para mirar otro lado cuando le recorta el sueldo a la gente que más lo necesita”, consideró la líder del Partido Popular coruñés.
Gallego argumentó que, en la pasada legislatura, el Partido Popular redujo el coste de los servicios de limpieza para las arcas municipales sin perjudicar a los trabajadores. Según la edil popular, cuando el anterior Gobierno municipal agrupó los contratos de limpieza de la Casa de Paredes, María Pita y la oficina municipal de la Franja, lo hizo disminuyendo el beneficio industrial de la empresa adjudicataria pero manteniendo la carga de trabajo y el sueldo de los trabajadores.
La edil popular cargó contra el Gobierno municipal por 
reunirse con Pedro Sánchez “en el hotel más lujoso de la ciudad”, refiriéndose al encuentro en el hotel Finisterre durante la pasada semana. “Algo muy propio de la ‘xente do común’ y de un dirigente que presume de representar a la clase obrera”, remachó.
Gallego criticó al actual Gobierno municipal por adoptar medidas como el adelanto del pago del IBI y por no haber aprobado los convenios de este año con las asociaciones de la ciudad, dificultando su labor.
Para la edil popular, los concejales de la Marea afirmaron que “iban a cambiarlo todo” pero “lo poco que han hecho ha agravado los problemas de los coruñeses”. Como prueba, la concejala señaló que el desempleo en la ciudad ha aumentado en 828 personas desde las elecciones. Gallego cree que el Gobierno municipal “ha decidido ignorar al PP” porque este partido denuncia “lo que no quieren oír”.

El PP denuncia que los limpiadores de María Pita cobrarán hasta un 25% menos

Te puede interesar