Besteiro se querella contra De Lara, a la que acusa de prevaricar al imputarle delitos injustamente

02 enero 2016 página 26 / 14 marzo 2016 página 13 Cree el PSdeG puede liderar el cambio en Galicia porque "lo que permite ser gobierno" es la unidad de criterio, que duda que tenga En Marea POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA
|

El exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro se ha querellado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la jueza Pilar de Lara, instructora de la operación “Pulpo”, en la que lo investiga por supuestos cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.
En la querella, el expresidente de la Diputación de Lugo acusa a De Lara de “prevaricación judicial” y se sitúa como objeto de la “injusta y arbitraria imputación” de varios delitos. En concreto, alude a viajes supuestamente financiados por el ente provincial que la jueza incluye en su auto de investigación pese a conocer “de forma fehaciente” que habrían tenido lugar bajo el mandato del popular Francisco Cacharro, predecesor de Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo.
“El auto imputa al señor Besteiro como presunto autor de diversos delitos, en relación, entre otros hechos, con unos viajes a Eurodisney, a la India, un crucero por el Rhin, etc., en unas fechas –como la magistrada conocía– en las que el señor Gómez Besteiro no era presidente de la Diputación ni tenía cargo alguno en la misma”, arguye.
En todo el documento se incide reiteradamente en que De Lara, jueza que también investiga a Besteiro por cuatro delitos en la denominada operación “Garañón”, “sabía perfectamente lo que hacía” porque “contaba con todos los datos” y, pese a ello, “prefirió imputar falsamente, quién sabe con qué objetivo”. De hecho, subraya que “la ocultación de las fechas de las facturas en su auto, no así de los importes, es la mejor prueba de que la resolución es injusta”.
“Doblemente injusta” es la resolución, profundiza la querella, si se tiene en cuenta que “al imputar injustamente por unos hechos a quien es inocente”, en alusión a Besteiro “y las otras personas mencionadas en el auto”, se deja de “imputar, también injustamente, a quien sí debiera ser investigado, corriendo los plazos de prescripción”. Y es que, aunque constata que Cacharro ha fallecido, matiza que no se investiga “al equipo anterior”.
Besteiro y su defensa explican que la querella es interpuesta ahora, cuando “la víctima ha dejado todos sus cargos públicos” para que este paso no pueda ser objeto de “interpretación” en cualquier otro ámbito ajeno al “jurídico penal” y advierte que la llamada al procedimiento “como presunto autor” solo puede realizarse “si hay indicios”.
“Y no puede haber indicios si Gómez Besteiro no tenía cargo alguno en el momento de producirse unos viajes en los que, como decimos, De Lara tenía las facturas con su concreta fecha, habiendo hecho relación en su auto a los importes económicos que constan en dichas facturas, pero habiendo ocultado dolosamente la fecha de las mismas”, dicen.
A renglón seguido, censura “el ansia de imputar primero e investigar después” de la jueza que, continúa, “a la vista de otros asuntos que ha tramitado pareciera que fuera su modus operandi habitual” y que le ha llevado “a recorrer el camino que nunca deben recorrer –y no recorren– los miembros de la carrera judicial”.
Según el exlíder del PSdeG y su representación legal, De Lara tiene “un empecinamiento” en creer que cualquier actividad política es “per se corrupta”, lo que la conduce a dictar en esta y “otras muchas ocasiones anteriores resoluciones objetivamente injustas”. “A ello ha de ponerse coto ya”, manifiesta, antes de reprobar también su “actitud ciertamente hostil con los imputados” políticos.

Besteiro se querella contra De Lara, a la que acusa de prevaricar al imputarle delitos injustamente