Inés Rey | “A Coruña se merece un gobierno estable, una reflexión y no improvisaciones ni decisiones precipitadas”

12 mayo 2019 .A Coru..a.- La candidata socialista a la Alcald..a, In..s Rey promete desbloquear en el primer a..o de amdnato los proyectos dependientes del Estado..In..s Rey firm.. en el libro de condolencias de P..rez Rubalcaba
|

Inés Rey asume el reto de gobernar desde una perspectiva en la que la estabilidad y el diálogo sean aspectos primordiales para encabezar un mandato tanto en minoría como en coalición con otras fuerzas progresistas.

¿Ya se siente alcaldesa?
Hasta el día de la investidura todavía no, pero estoy muy satisfecha con el resultado que ha tenido el Partido Socialista por ser la primera fuerza progresista y por la responsabilidad que supone encabezar y asumir este reto, sobre todo lo que supone para la ciudad el tener por primera vez una mujer alcaldesa elegida democráticamente y romper ese techo de cristal. Lo que supone para mí y para el PSOE, pero sobre todo para las mujeres.

Es fundamental que volvamos a cierta normalidad y estabilidad política, eso pasa por establecer puentes de diálogo con las distintas fuerzas y con otras administraciones

 

Viendo las encuestas y la campaña, ¿el resultado es el esperado?
Como dije desde el primer momento, las encuestas eran un indicativo e indicaban que había una mayoría progresista en la ciudad pero que estaría liderada por el Partido Socialista. Finalmente esa tendencia que apuntaban se cumplió más allá de la estimación de los concejales. 

¿En qué momento del domingo vio que todo iba bien?
Dije que hasta que no empezaran a salir las papeletas de la urna no íbamos a estar tranquilos y cuando empezó el recuento y empezamos a tener los primeros datos comenzamos a ser conscientes. 

¿Queda un regusto amargo por no ser la fuerza más votada?
Lo que queda es una gran satisfacción por haber hecho una magnífica campaña, limpia, en positivo, propositiva y presentando a los coruñeses un modelo de ciudad que ha tenido una acogida muy mayoritaria. Estamos separados por menos de 400 votos y es un gran éxito colectivo del Partido Socialista. Conseguimos 15.600 votos más respecto a 2015, recuperamos el liderazgo de la izquierda y de las fuerzas progresistas y eso no puede más que llenarnos de orgullo, satisfacción y responsabilidad ante el reto. 

Ahora quedan las negociaciones, ¿cómo se afronta este período?
Con cautela, con sentido común, con responsabilidad y pensando en lo mejor para la ciudad, sin improvisaciones ni decisiones en caliente porque A Coruña se merece un gobierno estable, una reflexión y no improvisaciones ni decisiones precipitadas.


Se da un panorama similar al de 2015 con el intercambio entre ustedes y la Marea, ¿esto puede ser un factor a la hora de negociar?
Voy a hablar con todas las fuerzas políticas, con las progresistas y con el resto. Hay que mirar hacia adelante, es un momento nuevo, diferente. Somos actores distintos, personas diferentes las que estamos en los distintos proyectos políticos y por lo tanto hay que pensar en el presente y en el futuro. No mirar atrás ni para coger impulso, eso ya pasó y vamos a afrontar entre todos el futuro de la ciudad, a hacer que A Coruña recupere el liderazgo, la gestión y el diálogo social e institucional.

La candidata del PP le envió una carta para gestionar una reunión.
Todavía no he podido abrir el correo electrónico, me avisaron de que me iba a llegar un correo personal pero no he podido abrirlo todavía. Esta semana y la que viene serán días de diálogo, de hablar con el resto de fuerzas y por supuesto que voy a hablar con Beatriz (Mato), pero no solo esta semana, sino a lo largo de todo el mandato. Es positivo que entre todas las fuerzas se establezcan nuevos mecanismos de diálogo, nuevas formas de hacer política, recuperar esa altura política y salirnos del enfrentamiento permanente que hemos vivido. Será muy positivo y los coruñeses van a valorar muy positivamente que haya un cambio de actitud.

Estoy muy satisfecha por la responsabilidad de asumir este reto, sobre todo lo que supone tener por primera vez una alcaldesa elegida de manera democrática

 

¿Hay alguna opción de gobierno en coalición con el PP?
Ninguna.

¿Y con la Marea?
Vamos a hablar esta semana, a abrir distintas conversaciones con el resto de fuerzas progresistas y veremos en qué derivan. Quiero respetar los tiempos del resto de fuerzas igual que ellos van a respetar los del Partido Socialista, tenemos que analizar todos el resultado obtenido, en qué marcos nos movemos y cómo afrontamos estas negociaciones. 

Ese respeto va para todos los partidos, pero ¿en especial para la Marea y las dudas sobre la continuidad de Xulio Ferreiro?
Correcto, pero no solo por Xulio, por todos los partidos que se reunirán y analizarán sus futuros posicionamientos políticos. Es fundamental que haya respeto entre las fuerzas y sabiendo que el 15 de junio se constituye la nueva corporación, pero hay tiempo suficiente para hacer las cosas con buena letra y no empezando la casa por el tejado. 

Con ese escenario parecido al de 2015 y lo sucedido durante estos cuatro años, ¿está dispuesta a gobernar en minoría?
Estoy dispuesta a ser alcaldesa encabezando un gobierno progresista, sacando adelante proyectos para Coruña y recuperando el diálogo social e institucional. Es fundamental que volvamos a cierta normalidad y estabilidad política, eso pasa por establecer puentes de diálogo con las distintas fuerzas políticas y otras administraciones. Cuando sea alcaldesa me voy a sentar con el presidente de la Xunta y con los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que quiero es que se saquen adelante las grandes infraestructuras para la ciudad y que se recupere el diálogo con las asociaciones de vecinos, los barrios... Volver a tener esa Coruña líder y pujante que fue en su momento y que entre todos vamos a conseguir con una alcaldesa socialista.

¿Prefiere gobernar en solitario?
No se trata de preferencias personales, se trata de qué es lo mejor para la ciudad. Mi objetivo es la ciudad, voy a ser la alcaldesa de todos, de los que me han votado y de los que no. Van a tener una alcaldesa dialogante, voy a escuchar a todos los vecinos con independencia a quién hayan votado, gobernaré para todos.

Inés Rey | “A Coruña se merece un gobierno estable, una reflexión y no improvisaciones ni decisiones precipitadas”