CAMBRE-Rivas, agradecido con los Seivane: “Cambre é coñecido no mundo pola vosa fábrica de soños”

CAMBRE-Rivas, agradecido con los Seivane: “Cambre é coñecido no mundo pola vosa fábrica de soños”
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-01-020-b3d2c50f

“Cambre é coñecido en moitas partes do mundo pola vosa fábrica de soños”, intervino Rivas. El alcalde quiso agradecer la lavor de los Seivane en la “internacionalización” del municipio con una recepción institucional, a la que asistieron Álvaro y Xosé Manuel, la segunda generación del Obradoiro de Gaitas Seivane, al que el Ministerio de Industria acaba de conceder el Premio Nacional de Artesanía.
El acto, al que asistieron representantes de las distintas fuerzas políticas, puso de manifiesto el cariño del municipio a quienes hace más de treinta años eligieron San Salvador de Cecebre para instalar su taller, echar raíces y sentar las bases de una marca que, de la mano de un apellido, acabó convirtiéndose en unos de los activos “máis importantes doutra marca, a marca Cambre”.
La figura del abuelo Xosé, destacada en el discurso del primer edil, resultó clave para la música y la cultura de Galicia. Porque “dedicou a súa vida a mellorar o son da terra”, insistió Rivas. Como clave habría sido la participación del patriarca en los Encontros de Gaiteiros de Anceis para que los Seivane acabaran escogiendo Cecebre, desvelaron Álvaro y Xosé Manuel.
“Pero Seivane non é son un apelido, senón unha saga de artistas de prestixio internacional, e exemplo diso é a súa neta Susana”. Para la gaiteira de los ojos azules también tuvo palabras de reconocimiento Rivas. “Unha muller que, sen dúbida, herdou do seu avó e do seu pai o amor á gaita” y que, con su familia, puso apellido a la gaita gallega: Seivane.

ACUERDO Municipal
El mandatario local aseguró que la excelencia en el campo de la artesanía, la innovación y la capacidad de adaptarse al mercado actual han propiciado a distinción nacional al Obradoiro Seivane. En este sentido, recordó que la corporación local acordó, a propuesta de EU, la apertura de un expediente para instar a la Xunta a concederle a esta “fábrica de soños” la Medalla de Oro de Galicia: “Sabede que todos os cambreses pedirán esta medalla porque é de xustiza que vola concedan”, apostilló el alcalde Manuel Rivas.
Álvaro y Xosé Seivane, agradecidos por gesto del consistorio, aseguraron sentirse “uns cambreses máis”.

CAMBRE-Rivas, agradecido con los Seivane: “Cambre é coñecido no mundo pola vosa fábrica de soños”

Te puede interesar